Exige un compromiso firme para ejecutar obras de mejora y reabrir el teatro, cerrado desde marzo de 2018.

Alcoy (18.08.2022).- El Partido Popular de Alcoy exige al Gobierno local, del PSOE, un “compromiso firme” para reabrir el teatro Principal, cerrado y sin programación desde el mes de marzo de 2018. El concejal Kiko Cantó lamenta que la ciudad mantenga clausurado un activo cultural durante más de cuatro años. La
consecuencia es una merma para la actividad cultural de Alcoy. “Tener cerrado un teatro es un lujo que la ciudad no se puede permitir”, manifiesta el concejal. Cantó destaca la “incapacidad” que ha demostrado el PSOE para poner al día el teatro. “Llevan más de cuatro años para gestionar tres proyectos que, en suma, cuestan 340.833,47 euros”, señala el edil. “Es evidente que reabrir el Principal y ampliar la oferta cultural de Alcoy no está entre las prioridades del PSOE”, añade.
La mejora del teatro está dividida en tres proyectos: la adecuación de la instalación eléctrica, la compartimentación de la caja escénica y la legalización de la instalación de climatización. Ninguno de los proyectos está licitado todavía. Cantó avanza que en noviembre el teatro será utilizado para desarrollar la campaña del Betlem de Tirisiti, por lo que duda de que los trabajos puedan comenzar en el primer trimestre de 2023. “Exigimos al PSOE un compromiso y un calendario claro de ejecución de proyectos para reabrir el teatro”, manifiesta Cantó.
El concejal del PP avanza que, cuando finalicen las obras, todavía quedará pendiente definir si el teatro lo gestiona una compañía o pasa a asumirlo directamente el departamento de Cultura. En cualquier caso, será necesario concursar la gestión de los servicios técnicos. “Llevamos desde 2018 con promesas y excusas, pero la realidad es que la reapertura del Principal se ha convertido en un laberinto del que, como vemos, el PSOE es incapaz de salir”, afirma Cantó. El regidor apunta que “los alcoyanos estamos hartos de la desidia del PSOE, que está lastrando la actividad cultural de la ciudad”. “La capacidad del Gobierno de
Antonio Francés para marearnos, vender humo y no hacer nada es alarmante. Al final el resultado es que tenemos un activo cultural como el teatro Principal abandonado. Queremos fechas concretas y compromisos de obras, porque no podemos mantener el teatro Principal cerrado por más tiempo”, concluye el edil del PP.
El teatro Principal fue rehabilitado entre 2004 y 2006 con una inversión de 900.000 euros. Durante los 12 años de gestión de La Dependent, el espacio consolidó una gran oferta teatral y musical de pequeño y mediano formato. Desde principios de 2018 solo abre sus puertas para celebrar actividades puntuales y para acoger las representaciones del Betlem de Tirisiti, del que es sede estable desde 2006.

CRONOLOGÍA DEL VAIVÉN DEL PSOE CON EL PRINCIPAL

(Respuestas a preguntas del PP en comisiones informativas)
Julio de 2019: El PSOE informa de que el pliego para la contratar las obras estaba paralizado hasta encontrar una solución al telón cortafuegos, aunque, según decían, se estaba trabajando en los pliegos de gestión técnica y se había decidido que la gestión de la programación se iba a realizar desde el Centro Cultural.
Enero de 2021: El PSOE afirma que no habría actividad en 2021 y que ya tenía solución al telón cortafuegos .
Septiembre de 2021: El PSOE anuncia que iba a licitar los más rápido posible la instalación eléctrica, siendo la compartimentación de la caja escénica la última fase de la adecuación de la instalación. Explicaron que la instalación de la climatización sería después del Tirisiti y la contratación de los servicios técnicos de gestión sería la última licitación a realizar.
Diciembre de 2021: El PSOE vuelve a cambiar de opinión posponiendo la instalación eléctrica, el proyecto de compartimentación de la caja escénica y la climatización para 2022. Sobre los servicios técnicos de gestión, explican que estaban estudiando diferentes modelos para decidir.
Mayo de 2022: El PSOE informa de que la instalación eléctrica se renovaría después del verano, la compartimentación de la caja escénica una vez finalizada la temporada del Tirisiti, la climatización la asumiría la Conselleria de Cultura (a través de los presupuestos participativos de la Generalitat aprobados hace un año) y la gestión de los servicios técnicos se licitará al finalizar todas las intervenciones.
Agosto de 2022: Ninguno de los tres proyectos de mejora del Principal ha salido a concurso. En noviembre comienza el montaje del Betlem de Tirisiti.