• La diputada autonómica Marisa Gayo advierte de que la medida afecta en la provincia a los juzgados de San Vicente del Raspeig, Novelda y La Vila y exige a Bravo que aclare si van a desaparecer juzgados.
  • Alerta de que la medida atenta contra el propio Pacto de Estado de Violencia del Género.
  • Reclama a Aitana Mas un plan de actuación urgente para atender a los niños y jóvenes en riesgo de
    desamparo tras denunciar el Síndic descoordinación en la provincia.

23-11-22
La diputada autonómica del Partido Popular, Marisa Gayo, ha denunciado este miércoles “el grave perjuicio que van a sufrir las víctimas de la violencia machista” por la agrupación de varios partidos judiciales y ha exigido a la consellera Gabriela Bravo que aclare sus consecuencias ya que las mujeres víctimas de violencia de género pueden verse perjudicadas.
Según se recoge en un reciente Real Decreto del Gobierno de España, se verán afectados en la provincia de Alicante el juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Vicente del Raspeig, que pasa a depender de Alicante; el de La Vila, que se agrupará con Benidorm y el de Novelda, que dependerá de Elche.
“La consellera Gabriela Bravo, que hoy miércoles visita Alicante, igual que su jefe Ximo Puig, deben explicar qué van a hacer para evitar que desaparezcan estos juzgados por las decisiones unilaterales del Gobierno de Pedro Sánchez guiadas únicamente por criterios economicistas”, ha señalado Gayo.
“Las mujeres que sufren este tipo de delitos no pueden ser tratadas como un número, necesitan recibir asistencia cerca de sus domicilios y no obligarlas a trasladarse a otras localidades, ya que bastante sufrimiento y miedo tienen como para crearles más problemas”, ha señalado. “Bravo tiene que explicar cómo piensa evitar que las mujeres salgan perjudicadas por este reagrupamiento judicial y si ha exigido en Madrid que esta decisión no se lleve a cabo”.
Ha añadido que esta decisión “va además en contra de lo que contempla el propio Pacto de Estado de violencia de género, que establece en sus medidas el compromiso de mantener la ampliación de la jurisdicción de los Juzgados de Violencia, persiguiendo una mejora cualitativa de la atención y los medios con los que se cuenta”.
La diputada autonómica ha anunciado que desde el PP “vamos a presentar iniciativas para que esta reagrupación no se lleve a cabo, exigiendo al gobierno una rectificación”. También “vamos a exigir que la Conselleria de Justicia dote de más medios personales y materiales en todos los partidos judiciales para acabar con los colapsos y evitar que sean las víctimas las que se vean perjudicadas”.

Plan urgente para atender a los menores en riesgo de desamparo Por otro lado, la diputada autonómica ha exigido que la Conselleria de Igualdad, que dirige Aitana Más, que ponga en marcha “de manera inmediata un protocolo único de actuación para atender a los menores en riesgo de desamparo”.
Gayo acusa a Mas de “desproteger y dejar a su suerte” a los niños y jóvenes al no tener un plan de actuación único, “como también ha reclamado el Síndic de Greuges, alertado por la situación de riesgo que viven estos jóvenes”. “Este es el Gobierno que decía que venía a rescatar a las personas y que al final no hace nada por proteger a los menores, dejando en manos de cada ayuntamiento cómo deben actuar en unas situaciones tan delicadas”, ha subrayado Gayo.