Promueve una moción para que el Ayuntamiento reclame a Sanidad la
contratación de especialistas

Alcoy (4.05.2021).- El Partido Popular de Alcoy reclama más anestesistas para reactivar la actividad quirúrgica del hospital Virgen de los Lirios, restringida como consecuencia de la crisis provocada por la Covid 19.

El principal partido en la oposición lleva al pleno una moción con el objetivo de que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Sanidad a incentivar la “contratación urgente” de especialistas para reforzar el servicio de Anestesia. El fin último es conseguir el nivel de rendimiento de quirófanos previo a la crisis sanitaria.
La concejal del PP Amalia Payá, resalta la merma de personal del servicio de Anestesia del hospital Virgen de los Lirios. La plantilla de médicos anestesistas ha disminuido en más de un 50% como consecuencia de bajas, jubilaciones traslados y excedencias. De las 8 personas, dos tienen reducción de jornada al 50%, y otras dos tienen reducción de jornada al 28% y 12% respectivamente.
Además hay otras dos personas de baja maternal a las que no se les ha sustituido.
Tampoco se han sustituido las dos vacantes producidas por jubilación y por traslado. Payá alerta de que “esta situación se produce después de que la pandemia provocada por la Covid-19 haya tensionado el sistema de salud y el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios haya evitado el colapso”.
La regidora subraya que la consecuencia directa de la falta de médicos anestesistas es una reducción de la actividad quirúrgica del hospital de alrededor del 50% y una ampliación de las listas de espera, que han aumentado por la paralización de la actividad ordinaria durante la crisis sanitaria de la Covid 19.
Según los datos correspondientes al mes de febrero publicados por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, la demora media para una intervención quirúrgica se sitúa actualmente en los 166 días en el hospital de Alcoy. “El colectivo de médicos anestesistas reclama un refuerzo de personal en el centro hospitalario para incrementar la actividad quirúrgica y reducir el tiempo de espera”, apunta.