Es lamentable que el Gobierno socialista, durante dos años no hiciera caso a la petición reiterada del Partido Popular de implantar la iniciativa en Alcoy.


Alcoy (23.09.2022).- El Partido Popular de Alcoy destaca el éxito del Bono consumo, la primera iniciativa de apoyo al comercio puesta en marcha tras la pandemia que consigue aprovechar el 100% de los fondos. El PP, que planteó este modelo al comercio local, reclama al Gobierno local que prepare nuevas ediciones para 2023.
La concejal Lirios García resalta el resultado de la campaña, que en apenas dos semanas ha agotado los 277.00 euros en ayudas que ha aportado la Diputación de Alicante. “Este modelo que llevamos años reivindicado ha contribuido a fomentar el consumo en el comercio local en un mes tradicionalmente malo en compras, como es septiembre”, manifiesta García.
La regidora del PP contrasta el resultado de esta campaña con los apenas 10.400 euros que consiguió repartir el Ayuntamiento en la primera iniciativa de descuentos en el comercio tras la pandemia. “El modelo funciona y debemos mantenerlo con nuevas ediciones”, manifiesta García.
“A partir de ahora insistiremos en que el Gobierno local vuelva a lanzar el producto. Sería interesante presupuestar en 2023 la iniciativa y lanzar una nueva edición después de las rebajas, para consolidar” explica la concejal. García lamenta que “el Gobierno de Antonio Francés hubiera presupuestado 100.000 euros en 2022 para promoción del comercio y eliminara la partida al ver la iniciativa de la Diputación de
Alicante. En vez de potenciar la iniciativa Bono Consumo, ha retirado los fondos presupuestados”.
Desde el PP se lamenta que el alcalde viva permanentemente en la guerra política, de espaldas a Alcoy y a los intereses de los ciudadanos, pensando únicamente en tumbar y criticar todo aquello que el Partido Popular propone. “Desde 2020, el Gobierno de Antonio Francés ha insistido en los Reactiva Comercio, un producto basado en descuentos que demostró ser un fracaso tal y como vaticinamos desde el principio, ahora y con la ayuda de la Diputación de Alicante, por fin los socialistas han aceptado nuestra propuesta, una propuesta que debería estar ya en la tercera edición, pero más vale tarde que nunca” concluye la regidora.
García espera que el resultado del Bono consumo “abra los ojos al Gobierno y le haga entender que puede dejar atrás su vocación negacionanista, de decir no a todo, y atender las propuestas de la oposición con el objetivo de mejorar la ciudad”. Antecedentes

 Año 2020
◦ El PP propuso durante la pandemia el Bono comercio, un sistema
parecido al actual y que estaba funcionando en otras poblaciones con
éxito.
◦ En el Consejo Económico y Social de septiembre de 2020, el PP vuelve a
proponer al Gobierno local la puesta en marcha del Bono Comercio, la
petición fue rechazada.
◦ El Gobierno local presenta el Reactiva Comercio I con un presupuesto de
250.000 euros, pero solo se conceden 10.400 euros.
◦ El Gobierno local presenta el Reactiva Comercio II con un presupuesto de
241.600 euros, pero solo se conceden 120.944 euros.


 Año 2021
◦ En el pleno municipal de mayo de 2021 por medio de un ruego se vuelve
a solicitar el Bono Comercio, también se rechazó.
◦ El Gobierno local presenta el Reactiva Comercio III con un presupuesto
de 100.000 euros, pero solo se conceden 48.000 euros.


 Año 2022
◦ El Partido Popular presenta el proyecto, de Bono Comercio, de nuevo en
el CES el 18 de enero de 2022, donde el Gobierno Local se niega a
aceptar la propuesta.
◦ En el presupuesto para 2022 aprobado en abril, el Gobierno local habilita
una partida denominada SUBV. BONOS COMERCIO con un importe de
100.000€.
◦ En junio el Gobierno Local realiza una modificación de crédito y elimina la
partida SUBV. BONOS COMERCIO con un importe de 100.000€.
◦ En septiembre se pone en marcha la campaña Bono Consumo mediante
la aportación de 277.040 euros de la Diputación de Alicante.