UN INFORME CONSTATA LA FALTA DE SUELO PARA EVITAR LA FUGA
EMPRESAS Y ATRAER NUEVOS NEGOCIOS


·De los 525.072 metros disponibles, apenas 6 parcelas ofrecen más de 5.000 metros, la superficie mínima que reclaman las empresas

22 de noviembre de 2022
Alcoy carece de suelo industrial que reúna las características necesarias para evitar a fuga de empresas a otros municipios y atraer nuevos negocios. Así lo constata el catálogo de terreno industrial disponible que han elaborado técnicos del Ayuntamiento de Alcoy.
Del más de medio millón de metros cuadrados que están libres (525.072 m2), solo 6 parcelas, en todo Alcoy, ofrecen más de 5.000 metros, la superficie mínima que reclaman las empresas. La gran mayoría del suelo disponible lo forman parcelas muy pequeñas y con muy mala ubicación: barrancos o zonas muy próximas a los ríos. Con estos datos en la mano, el Partido Popular exige agilizar la búsqueda de alternativas “para garantizar la viabilidad económica de Alcoy”.
La concejal del Partido Popular, Lirios García, ha lamentado que, “tras casi 12 años de gobierno socialista ni han generado un solo metro de suelo industrial ni han establecido ninguna opción viable de generarlo en el futuro, eso sí, han hecho lo imposible para neutralizar La Canal y encima se vanaglorian de ello”.

Parcelas sin viabilidad empresarial

Las empresas de Alcoy que pretenden ampliar su actividad necesitan parcelas de, al menos, 5.000 metros cuadrados. De mayor superficie incluso las reclaman las empresas con interés en instalarse en la ciudad. Tomando como baremo parcelas de mas de 5.000 metros cuadrados, el suelo disponible de Alcoy es mínimo.
En el polígono de Cotes Altes hay dos parcelas una de ellas impracticable por ser margen de desmonte. En Cotes Baixes, las tres disponibles son barrancos. En El Castellar, no existen parcelas de más de 5.000 metros, en La Beniata la única que aparece como disponible es una zona verde de forma alargada irrealizable y en cuanto al Santiago Payá las parcelas disponibles son totalmente inservibles por discurrir justo en paralelo al cauce del río, con el que linda.
En el caso concreto del polígono de El Clérigo, las ocho parcelas que cumplen con los requisitos de tamaño están ya destinadas a un proyecto empresarial concreto promovido por los propietarios del suelo. Esas parcelas, por tanto, no están disponibles y no se pueden ofrecer.
García sostiene que el trabajo de los técnicos municipales deja clara la necesidad de buscar alternativas porque Alcoy no tiene suelo industrial para atender las necesidades de las empresas: ni para las que quieren crecer y seguir manteniendo su actividad en Alcoy ni para las que se interesan en instalarse en la ciudad.
“Los datos, por desgracia, son lo que son y a día de hoy Alcoy no ofrece a aquellas empresas que necesitan ampliar o aquellas nuevas iniciativas empresariales suelo de calidad. La única parcela del polígono de La Beniata que aparece como disponible son los ocho mil metros cuadrados en la Avenida de Elche, una zona totalmente inapropiada” explica la concejal.
Las malas condiciones de las escasas parcelas disponibles se unen a los problemas que presentan las alternativas que, tras doce años, el Gobierno del PSOE ha sido incapaz de sacar adelante. La posible creación de un reducido espacio de suelo en Pagos (solo 130.900 metros cuadrados) ha sido cuestionada por la Generalitat a raíz del alto valor paisajístico de la zona. Por lo que respecta al polígono comarcal, ha quedado descartado por su elevado coste.
“Ni tenemos suelo que ofrecer a las empresas, ni el PSOE ha ofrecido en 12 años un proyecto de creación de espacio para industria”, señala García. La regidora insta al Gobierno a agilizar el estudio de alternativas para determinar posibles espacios en el término municipal de Alcoy en los que desarrollar una gran bolsa de suelo que permita garantizar, durante las próximas décadas, el futuro económico de la ciudad.