La rehabilitación de la fábrica de Els Solers sigue estancada dentro de los presupuestos participativos de la Generalitat. El Ayuntamiento perdió dos subvenciones por valor de más de 1 millón de euros.

Alcoy (08.08.2022).- El Partido Popular pide al Gobierno local, del PSOE, que desbloquee el principal proyecto de recuperación del área de arqueología industrial de El Molinar: la rehabilitación de la fábrica de Els Solers. La obra, incluida en los presupuestos participativos de la Generalitat, ni siquiera ha salido a concurso. A la concejal Lirios García le preocupa el estado de ese proyecto. Para ejecutarlo, el Ayuntamiento perdió subvenciones por valor de más de un millón de euros.
García celebra que estén en marcha los trabajos de consolidación en la zona, un proyecto de 300.000 euros adjudicado el pasado enero. No obstante, la regidora rechaza el “discurso triunfalista y propagandístico” del PSOE cuando el principal proyecto de recuperación está paralizado.
La rehabilitación de la fábrica de Els Solers y la consolidación de otros restos de fábricas, con un presupuesto de 940.000 euros, está incluido en los presupuestos participativos de la Generalitat. Así lo anunció en octubre de 2021. Casi un año después, la obra ni siquiera ha salido a concurso: la Conselleria de Cultura apreció deficiencias en el proyecto y reclamó su corrección. “Exigimos al PSOE que trabaje para que la obra salga adelante cuanto antes”, manifiesta García.
La Generalitat recuperó el proyecto después de que la “desastrosa gestión” del PSOE provocase la paralización de las obras. La empresa a la que el Ayuntamiento había adjudicado los trabajos por 720.000 euros abandonó la obra por los incumplimientos del consistorio. Esta situación provocó, aparte de la paralización del proyecto, la pérdida de una subvención de 500.000 euros, procedentes de fondos europeos, así como la obligación de indemnizar a la empresa.
Lirios García apunta que esta no fue la única subvención perdida por el PSOE para el proyecto de El Molinar. El Ministerio de Cultura denegó una ayuda de 622.756 euros. El Ayuntamiento se quedó fuera del programa de Patrimonio Histórico Artístico correspondiente al año 2018 por no aportar la documentación que pedía el ministerio. “El Gobierno todavía tiene que aclarar por qué perdió esta subvención”, manifiesta García.
La regidora sostiene que es tiempo de que el PSOE “por una vez sea diligente” y resuelva los problemas que arrastra la rehabilitación de El Molinar. “El PSOE ha convertido un proyecto ilusionante en un auténtico caos para el Ayuntamiento del que ni mucho menos puede sacar pecho, porque es una muestra de la gestión socialista: mucha propaganda que nunca se cumple y pocas realidades”, concluye la edil del PP.