El Gobierno central inicia al proceso para ubicar el futuro organismo fuera de Madrid.

Alcoy (14.09.2022).-El Partido Popular propone que Alcoy opte a ser la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, el primer organismo público que el Gobierno de España pretende crear fuera de Madrid. El PP plantea, además, que la candidatura de Alcoy ofrezca las instalaciones de Rodes, actualmente en proceso de reconstrucción. “Es una oportunidad única para dotar de contenido el complejo de Rodes y que ese proyecto sea realmente un revulsivo para la economía de Alcoy”, resume el portavoz del PP, Enrique Ruiz.
El Gobierno de España ha iniciado el procedimiento para designar la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). La iniciativa se enmarca en el compromiso de descentralización del sector público y de cohesión del territorio.
Una comisión determinará los criterios de selección en el plazo de un mes. A partir de entonces, las comunidades autónomas y las entidades locales podrán presentar su candidatura. La elección deberá realizarse en un plazo máximo de seis meses.
El PP planteó el pasado mayo que Alcoy optase a ser sede de una de las instituciones públicas del Estado que el Gobierno pretende descentralizar, tal y como anunció en marzo. La propuesta del PP también abogaba por reclamar el apoyo de la Generalitat Valenciana para reforzar la candidatura de Alcoy.
El de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial es el proceso que abre el Gobierno para designar sede. “Ha llegado el momento de que Alcoy ponga las cartas sobre la mesa y luche para aprovechar esta oportunidad”, señala Ruiz. El regidor subraya que factores como la tendencia demográfica o el nivel de desempleo influirán en la elección de las sedes.
La creación de la Agencia cuenta con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha en los Presupuestos Generales de 2022. La plantilla inicial será de al menos 40 empleados. El organismo, apunta Ruiz, generará un ecosistema de innovación y de empresas vinculadas a la inteligencia artificial. “Es una operación de gran trascendencia que merece y necesita el respaldo de todos los ámbitos de la sociedad alcoyana”, expone el portavoz del PP.
El concejal defiende que el Ayuntamiento ofrezca el edificio de Rodes para albergar la agencia. Ruiz, muy crítico por la falta de definición de usos de las antiguas industrias, considera que la posible ubicación de la Agencia de Inteligencia Artificial “puede dar el sentido que necesita Rodes para que pase de ser un elefante blanco sin un uso concreto a un centro que revolucione la economía de Alcoy y de la Comunidad Valenciana”.
El regidor apunta que las bases aprobadas por el Gobierno incluyen la opción de que las candidaturas se refuercen ofreciendo compromisos: cesión de inmuebles, financiación de los costes del traslado o creación de la sede y medida de apoyo al personal trasladado. Por eso el portavoz del PP insiste en que el Ayuntamiento busque apoyo en la Generalitat para que aporte recursos económicos a la candidatura de Alcoy.