Exige agilizar los proyectos pendientes desde 2017 en lugar de “vender humo” con una ampliación del plan.


Alcoy (12.09.2022).- El curso escolar 2022/2023 arranca en Alcoy con más del 90% del plan Edificant por ejecutar. Los grandes proyectos de ese programa de construcción de centros educativos, anunciados desde 2017, están bloqueados. Esta es la evaluación del Partido Popular, que ha reivindicado al Gobierno local, del PSOE, que agilice de una vez por todas la ejecución de las obras prometidas desde hace cinco años.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Enrique Ruiz, ha criticado el fuerte retraso que acumula el plan. Ha calificado de “burla y fraude” que, con la mayor parte de la inversión por realizar, el alcalde, Antonio Francés, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anuncien una ampliación del plan para construir un nuevo conservatorio de música. “En lugar de vender humo, lo que tienen que hacer es desbloquear la mejora de los centros educativos de Alcoy”, ha dicho Ruiz en rueda de Prensa.
La concejal Amalia Payá ha detallado el estado de “parálisis” del plan Edificant, cuya ejecución acumula cinco años de retraso.
Desde 2017 el PSOE solo ha sido capaz de aprovechar un millón de euros para realizar mejoras en los colegios Miguel Hernández, Horta Major, Sant Vicent y El Romeral, así como en la Escuela Oficial de Idiomas y en el colegio Tomás Llácer. En este último centro las obras, que tuvieron que ser paralizadas en 2021 por problemas con la constructora, comenzaron en julio y están por terminar.
Payá ha lamentado que los grandes proyectos del plan Edificant sigan paralizados. Especialmente preocupante, ha señalado, es el caso del Andreu Sempere. El Ayuntamiento licitó un proyecto que no satisfacía las necesidades de la comunidad educativa y que, finalmente, quedó desierto por el desfase de precios.
Payá ha pedido al PSOE “que vuelva a licitar el nuevo proyecto para que las obras puedan comenzar, como muy tarde, durante el verano del año que viene”. La nueva reforma y ampliación del instituto Andreu Sempere costará 6,2 millones frente a los 3,9 en los que estaba valorado el primer proyecto.
La concejal del PP ha precisado que el resto de grandes proyectos del plan están bloqueados: los institutos Cotes Baixes de 4,5 millones de euros, Pare Vitòra de 3,7 millones de euros y la escuela infantil de El Partidor. “El PSOE ha convertido en un caos un plan que tendría que haber servido para actualizar el mapa de infraestructuras educativas de Alcoy”, ha señalado Payá.
La edil contrasta la nefasta gestión de los socialistas con las importantes obras que se realizaron durante la etapa del PP: se construyeron los colegios Horta Major y Miguel Hernández, la Escola d’Art i Superior de Disseny, el colegio de educación especial Tomás Llácer, se creó la Escuela Oficial de Idiomas y se amplió el instituto Cotes Baixes.
El portavoz del PP ha calificado de “muy grave” la parálisis del plan Edificant. Y peor, ha dicho, que con más del 90% de la inversión anunciada por ejecutar, el PSOE “venda humo” anunciando una ampliación del plan para construir el nuevo conservatorio. “Es indignante que Antonio Francés y Ximo Puig se burlen de los alcoyanos anunciando nuevas obras antes de acabar las que vienen anunciando desde hace cinco años”, ha explicado Ruiz.
El concejal teme que el anuncio de construcción de nuevo conservatorio sea una “ocurrencia con evidentes fines electoralistas por parte de un gobierno que, por suerte, ya no engaña a nadie”. Según ha dicho, “los alcoyanos ya están hartos de un gobierno que solo sabe que anunciar nuevos planes con los que tapa el incumplimiento reiterado de sus promesas”.