LA PEATONALIZACIÓN SUPRIMIÓ 262 APARCAMIENTOS EN EL CENTRO
· El PP cuestiona el elevado coste, el diseño de un único acceso y el escaso número de plazas frente a las eliminadas por la peatonalización.
12 de enero de 2023
El Partido Popular de Alcoy acusa al PSOE de convertir en un caos la construcción de un aparcamiento en la zona de La Riba, en el centro de la ciudad. La concejal Amalia Payá alerta del elevado coste (más de un millón de euros), el escaso número de plazas (apenas 109 frente a las 262 eliminadas por la peatonalización) y el diseño de un único punto de acceso y salida. La regidora lamenta que el Gobierno socialista de Antonio Francés haya convertido un proyecto “muy necesario” en un “auténtico y carísimo fiasco”.
La construcción del aparcamiento ha salido a concurso por un precio de 482.021,50 euros. A este importe hay que añadir los 561.911 euros gastados por el Ayuntamiento para adquirir las cinco parcelas que ocupará el futuro parking. En total, el coste de la operación asciende a 1.043.933 euros. “Es una cantidad muy importante para obtener un número de plazas muy limitado”, subraya la edil. Payá explica que las 109 plazas previstas en el proyecto quedan muy lejos de las 262 eliminadas por la peatonalización de las calles Sant Mateu, Sant José, Gurugú, Plaza Ramón y Cajal, Plaza Cruz Roja, Sant Domenech y País Valencià.
A la concejal le llama la atención que un aparcamiento con carácter disuasorio ofrezca menos plazas de las eliminadas en el barrio. Payá advierte, además, de cómo la capacidad del aparcamiento ha ido variando. El PSOE, que llegó a anunciar 400 plazas, las rebajó a 200 en marzo de 2020 y las aumentó a 300 el pasado diciembre. “La realidad nos demuestra que, con 109 plazas, este aparcamiento que tantas veces hemos reivindicado desde el Partido Popular, apenas va a ofrecer alternativas de aparcamiento”, apunta la regidora del PP.
A pesar de que la creación del aparcamiento fue aprobada, a propuesta del PP, en julio de 2019, el PSOE ha sido incapaz de hacerse con la propiedad de una parcela clave para que el parking disponga de un punto diferenciado de acceso y salida. Se trata de una parcela de la calle Torremanzanas que, al no ser propiedad municipal, no puede utilizarse.
La consecuencia es que todos los vehículos tendrán que entrar y salir del parking por un único punto: la angosta calle de Sor Elena Picurelli. Amalia Payá teme que la “falta de previsión y de gestión del PSOE acabe por complicar todavía más el tráfico en una calle que, como la de Casablanca, ya esta sufriendo los efectos de una peatonalización mal diseñada y que no cuenta con el respaldo de los vecinos”.