AFECTADOS POR LOS SALARIOS PRECARIOS


• El PP reprocha que el Gobierno de Francés contratase en año electoral a 195 jóvenes para luego pagarles por debajo de los sueldos marcados en el Estatuto de los Trabajadores.


17 de noviembre de 2022
El Partido Popular de Alcoy lamenta que el Gobierno local, del PSOE, fuerce a los jóvenes afectados por los bajos sueldos del programa Avalem 2018-2019 a recurrir a los tribunales para que el Ayuntamiento de Alcoy compense los salarios.
Los jóvenes cobraron por debajo de lo marcado por el Estatuto de los Trabajadores: menos del 60% de los salarios del personal municipal, según constata un informe de la Inspección de Trabajo. Trece de los afectados han presentando demanda ante juzgados de lo Social de Alicante.
“Rechazamos que el PSOE obligue a los jóvenes a que tengan que acudir a la Justicia para percibir lo que otros Ayuntamientos, como Alicante, Ontinyent o Elche, sí abonaron desde primer momento”, afirma la portavoz adjunta del P 0.

P, Lirios García. La edil acusa al PSOE “primero de abandonar a los jóvenes y después ir contra de ellos en los juzgados”.
Contratación masiva en año electoral con salarios a bajo coste
En la edición de 2018-2019 del programa de empleo juvenil Avalem Joves el Gobierno local contrató a 195 jóvenes. Justo en el año electoral, Alcoy se convirtió en el municipio que a mayor número de jóvenes contrató a través de este plan. El Ayuntamiento les pagó por debajo de los salarios mínimos fijados por el Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo, a un administrativo que debía haber percibido 1.113 euros, solo cobró 879 euros. O un profesor de escuela infantil al que correspondía un mínimo de 1.386 euros, solo percibió 883 euros.
Pasadas las elecciones, el PSOE se negó a compensar los salarios, tal y como reclamaban los jóvenes. La negativa del Gobierno de Antonio Francés a pagar la diferencia ha forzado a que los afectados presenten demanda judicial de la mano del sindicato Comisiones Obreras. Hasta la fecha han presentado demanda 13 jóvenes.
Lirios García reprocha al PSOE que utilizase electoralmente a los jóvenes, a los que contrató de forma masiva para luego negarles el salario que les correspondía, según señala la Inspección de Trabajo en el informe emitido a raíz de una denuncia de Comisiones Obreras. “Con salarios a bajo coste el PSOE pudo contratar a muchas personas en año electoral”, reitera la concejal.
García lamenta que ahora los jóvenes “se vean obligados a destinar sus recursos a pleitear contra el Ayuntamiento de Alcoy”. La regidora insiste en que otros ayuntamientos que habían pagado por debajo del salario mínimo, ante las primeras quejas de los afectados, rectificaron y abonaron la diferencia.