Intervención de Enrique Luis Sanus Abad en el acto de entrega de la donación de la escultura de san Jorge del maestro Gonzalvo al Ayuntamiento de Alcoy el día 13 de mayo de 2022, en la Casa Consistorial. Además también, dona para después de su muerte, toda la documentación de su biblioteca que que le pueda interesar a la Asociación de san Jorge o al Ayuntamiento y solicita que el Ayuntamiento le dedique un espacio público al escultor Pepe Gonzalvo, escultor de relevancia nacional.

Ilustrísimo señor Alcalde. Miquero en la Festa.

Concejal de Fiestas y miembros de la Corporación Municipal.

Señor Presidente de la Asociación de san Jorge.

Familiares y amigos asistentes, buenas tardes:

En primer lugar, señor alcalde, quería darle las gracias en nombre de la familia Sanus Sellés por aceptar esta donación y por la ubicación elegida por el Ayuntamiento para colocar la escultura de san Jorge del maestro Gonzalvo, pues era condición esencial para nosotros que la misma estuviera permanentemente expuesta y a la vista del pueblo de Alcoy. El lugar no puede ser mejor: el rellano de la escalinata principal de nuestra casa consistorial, antesala del vestíbulo del salón de Plenos, donde reside la soberanía del pueblo alcoyano, cuya sillería es obra del magnífico ebanista alcoyano Domingo Lloréns Fransí, autor también del antiguo despacho del alcalde, hoy despacho del Presidente de la Asociación de san Jorge; cerca se encuentra la placa homenaje a Agustín Albors, alcalde de esta villa, quien se debatiera entre la libertad y el orden defendiendo sus principios, y cuya defensa pagó con su vida. En el rellano la escultura comparte espacio con los retratos de las personas que han tenido el honor de presidir esta casa desde la transición política, y con los cuadros del Petrolio, de mi buen amigo Ramón Castañer. También se observa la placa conmemorativa de la visita a Alcoy de SS.MM. los Reyes, Juan Carlos y Sofía, el 3 de diciembre de 1976, día de san Mauro, patrón de Alcoy, y que supuso un colofón magnífico al VII Centenario del patronazgo de san Jorge, nuestro fiel protector.

Gracias alcalde.

La idea de erigir un gran monumento a san Jorge era un anhelo largamente acariciado por el pueblo alcoyano, que esperaba que ese proyecto pudiera materializarse en 1976, con ocasión de la celebración del VII Centenario, y así dejar un testimonio indeleble a las futuras generaciones de la fe en san Jorge mártir; y que cuando los alcoyanos celebren el VIII Centenario, en 2076, se sientan orgullosos de sus antecesores. La envergadura del proyecto y la ingente cantidad de actos previstos para 1976, aconsejó posponer algunos proyectos importantes que verían la luz años después, el Monumento en 1983, y la Misa a san Jorge, del gran maestro y amigo, Amando Blanquer, en 1982, con ocasión del centenario de la música festera, por citar solo dos ejemplos.

Tan solo hemos de repasar la hemeroteca para verificar lo expuesto, especialmente en los meses de noviembre y diciembre de 1975, numerosos alcoyanos, relevantes y anónimos, solicitaban públicamente un monumento a san Jorge; y muchos solicitaban que fuera por suscripción popular, como así fue. Por citar una de las peticiones mas relevantes y acertadas refiero la del bueno de Aurelio Colomina, cordonero de pro, y funcionario de esta casa, que apuntó lo siguiente el día 6 de noviembre de 1975. Decía así: erigir un gran monumento a san Jorge …que se pueda mostrar a los niños, a los mayores y a los que nos visitan, diciéndoles que este es san Jorge, nuestro valedor, en quien reafirmaron su fe los alcoyanos del VII Centenario.

También indicaba un posible emplazamiento, la Rosaleda. De esta forma se enlazaban a una y otra punta del puente de san Jorge, el viejo Alcoy con la Iglesia del Patrón y el ensanche, con el Monumento, sin dejar de mencionar el magnífico mural del maestro escultor que jalona el edificio del Hotel Reconquista. Señor alcalde, si yo tuviera que dedicarle un espacio público al escultor, profundamente alcoyano de sentimiento, renombraría el carrer Pont de san Jordi y lo denominaría: carrer Pont de san Jordi y del mestre Gonzalvo. A fe que san Jorge no se enfadaría y se haría justicia histórica con el escultor.

Aprobado el proyecto y su emplazamiento, en conversación con con Pepe Gonzalvo, le dije: Pepe creo que el monumento debe de estar cargado de simbolismo, debe ser la expresión plástica y emocionada de nuestra historia… y creo, le dije, que debe ser un san Jorge de paz, no de guerra. ¿Que te parece? Apenas pensó unas milésimas de segundo y espetó: coincido, amigo Enrique . ¡Vamos a trabajar!; que hay mucho por hacer. El resultado: todo mérito del artista, a la vista está.

El grupo escultórico , cargado de simbolismo e inspirado en el escudo alado de la Ciudad, representada por la madona central, con la rueda dentada o engranaje , la lira, la tabla y la pluma: industria, arte, música…y la fiesta: es una clara expresión de lo que Alcoy ha sido; y debe seguir siendo en su caminar histórico.

El 20 de abril de 1982 se presentó en acto público la maqueta del monumento en el vestíbulo de este Ayuntamiento, y así, se puso en marcha definitivamente el anhelo de tantos alcoyanos, la ilusión colectiva de un pueblo, que, por suscripción popular, iba a levantar un magno monumento a su patrón. Se desarrollaron multitud de iniciativas, algunas de alcance nacional: actuaciones artísticas y finales deportivas; y de colaboración ciudadana para promover el Monumento a san Jorge: teatro, verbenas, conciertos, partidos de hockey, de futbol, tirada de codornices…y muchas mas; con mas los donativos de particulares, de empresas, de entidades financieras, de comercios, de asociaciones… del pueblo de Alcoy, al cabo: todos querían tener un pedacito de monumento en su corazón y todos aportaban lo que podían, mucho o poco, para dar testimonio a las futuras generaciones de su compromiso con su patrón.

Un año después, el 21 de abril de 1983, Día dels Músics, a las seis de la tarde partía la comitiva desde el Ayuntamiento en dirección a la Rosaleda, abarrotada de gente y con los balcones engalanados con la enseña del patrón, nuestro querido cobertor, para bendecir e inaugurar el monumento. La bendición corrió a cargo de monseñor Rafael Sanus Abad, entonces Vicario General de la diócesis valentina.

Desde entonces los alcoyanos sienten el aliento del monumento en su alcoyanía. La Asociación de san Jorge cuenta con la maqueta del proyecto de monumento y con una reproducción del mismo, idéntica a la que hoy la familia entrega al Ayuntamiento.

Así las cosas le dije a mi mujer: Emilín, alcanzados ya por la edad es hora de aligerar nuestras alforjas, nada nos tenemos que llevar: ¿que será de la escultura cuando ya no estemos? Estoy seguro, le dije, de que nuestros cuatro hijos la querrán: festeros, devotos y alcoyanos como son. Los cuatro viven en Alcoy; pero no todos nuestros nietos y biznietos viven aquí, ni siquiera en España. ¿Dónde estará de aquí a cien años la escultura? ¿que será de ella? Ha presidido el recibidor de nuestra casa mas de tres décadas, dando la bienvenida con su mano extendida a cuantos han tenido a bien visitarnos. Nos fue regalada por la Asociación de san Jorge, a quien tanto debemos y queremos, que ya tiene una reproducción. ¿Qué te parece que hablemos con nuestros hijos y les propongamos donarla al Ayuntamiento, al pueblo de Alcoy? Dicho y hecho. Los cuatro: Leticia, Rafael, Paco y Pablo prestaron su conformidad, y así consta en el expediente administrativo del ofrecimiento de donación.

Créame señor alcalde que con esta donación la familia Sanus Sellés no entrega solo una magnífica escultura, con cierto valor crematístico. Entregamos una parte de nuestro ser familiar, una parte de nuestras vivencias: una parte de nuestro corazón alcoyano, festero y devoto de san Jorge.

Además, el Ayuntamiento contribuyó también a sufragar los gastos del monumento y justo es que la Casa Consistorial, albergue esta reproducción para disfrute de todos los alcoyanos. En 2076, en el VIII Centenario, la escultura del monumento, desde esta privilegiada atalaya, saludará a los visitantes que suban a la planta noble del Ayuntamiento en visita oficial o privada, o a ver arrancar la Gloria o la Diana…Aquí estará san Jorge, como en el Casal, en la Rosaleda y en su Iglesia, recibiéndolos, con el brazo extendido en señal de paz y protección.

Permítame, señor alcalde, unas licencias para ir acabando.

El Monumento tenía en su frontal una leyenda que rezaba: “ALCOY A SAN JORGE”. Idea del autor que quería expresar que todo el pueblo, y por suscripción popular, fue quien levantó el Monumento a nuestro patrono. Con las idas y venidas del Monumento con ocasión de las obras en la Rosaleda, la leyenda desapareció. Si pudiera ser…

También le pido que esta intervención, acto de entrega, se incorpore al expediente administrativo municipal de la donación para su debida constancia en el mismo.

También aquí, delante de mi familia y de los alcoyanos dejamos dicho, Emilín y yo, que cuando no estemos, si entre mis papelorios, documentación y biblioteca existen documentos, copias o material que pueda ser de interés para el Ayuntamiento, y previa digitalización de la misma, mis hijos se la hagan llegar al Ayuntamiento; igualmente dejamos dicho, que lo que sea de interés para la Asociación de san Jorge, querido Presidente, entréguesele a la Asociación de san Jorge y, si existen documentos de interés para la Iglesia, háganselos llegar a la Asociación de san Jorge, para su adscripción patrimonial a nuestra querida Iglesia de san Jorge.

Poco mas señor alcalde, salvo reiterarle las gracias, y disculparme por las licencias permitidas. Será la edad.

¡Visca san Jordi!

Y, hoy, aquí, en la Casa Consistorial, mas que nunca: ¡Visca Alcoi!

Alcoy 13 de mayo de 2022

Enrique Luis Sanus Abad.

Presidente de honor de la Asociación de San Jorge.

Intervención de Enrique Luis Sanus Abad en el acto de entrega de la donación de la escultura de san Jorge del maestro Gonzalvo al Ayuntamiento de Alcoy el día 13 de mayo de 2022, en la Casa Consistorial.