PrensaEl Plan tiene la finalidad de planificar el desarrollo turístico, como una alternativa para combatir el éxodo rural y brindar una nueva oportunidad de generar ingresos económicos genuinos.

Se enmarca en el lanzamiento de la Colección Manual de Turismo, y se desarrollará en 100 (cien) pueblos rurales de España, en proceso de despoblación.

Esta nueva publicación permite al lector transformarse en un investigador, que logrará relevar a nivel territorial y turístico su pueblo, ciudad o propiedad; y luego, en base a las fortalezas y valores propios del área, planear la mejor estrategia de desarrollo turístico posible.

Esto es posible, porque la Colección Manual de Turismo detalla un nuevo método denominado MANTUR, que posibilita al lector realizar un trabajo de investigación, sin necesidad de tener conocimientos previos.

El objetivo es transformar a los lectores en actores del cambio, con actitudes proactivas, empoderándose de su entorno, e influyendo en su desarrollo y realidad; simplemente siguiendo las indicaciones que se brindan en los Manuales de la Colección.

Para lograr este objetivo, el Método MANTUR se elaboró para que sea sumamente simple de utilizar, como si se completara un formulario, donde el lector al seguir las indicaciones brindadas secuencialmente, logra realizar una investigación profunda del territorio y planificar el desarrollo turístico.

Cada Manual de la Colección detalla una etapa del proceso de investigación, comenzando con el Manual 1 Relevamiento Territorial, luego Manual 2 Relevamiento Turístico, el Manual 3 Control Sanitario, actualizado para el momento de reactivación post pandemia por Covid-19, y el Manual 4 Planificación Estratégica, que indica al lector como lograr un verdadero desarrollo territorial. Por su parte el Manual 5 resume toda la Guía de Acción, para facilitar en el trabajo de investigación.

Para celebrar el lanzamiento de la Colección, les autores Lavinia – Mobili diseñaron el “Plan 100 Pueblos”, donde se invita a participar a 100 pueblos rurales, a quienes se los asesorará y guiará en forma personalizada, durante todo el proceso, desde el relevamiento, hasta el desarrollo de los productos turísticos que surjan del plan.

 A estos pueblos se les brindará el material bibliográfico en forma desinteresada y gratuita, y se difundirá la oferta turística resultante, en medios de comunicación, oficinas de informes y turismo, operadores de turismo, agencias de viajes, entre otros, para promover el turismo rural en la región.

La oferta turística resultante será de un atractivo singular y único, dado que será el reflejo del esfuerzo de su población para lograr un objetivo común: el progreso de su comunidad.

Es de remarcar que hasta la publicación de la Colección Manual de Turismo, no existía la posibilidad de planificar estratégicamente el turismo, sin contar con conocimientos específicos, de variadas ciencias y que demanda años alcanzar.

Por este motivo, y pensando en las necesidades que dejaría la pandemia, a fines del año 2019 se comenzó a escribir la Colección en base a más de 20 años de experiencia en planificación estratégica, relevamiento turístico, investigación metodológica, desarrollo sustentable, agronegocios, administración de empresas, marketing digital, sanitización, entre otros.

Pueden participar del Plan 100 Pueblos, los territorios que realmente sufran de un éxodo de su población a través de los años, sin importar si son 10 habitantes o 20000. Para postularse los interesados deben completar un formulario en el sitio web www.mantur.online  indicando el interés en participar y la posibilidad de conformar un equipo de por lo menos dos o tres personas para desarrollar la investigación. También se puede enviar un mail a manualdeturismo@gmail.com para solicitar ser parte del Plan.

Desde mayo del 2021 la Colección Manual de Turismo se encuentra disponible en Amazon, https://www.amazon.com/dp/B08QD4YBY8  donde se ofrece el formato digital a precio promocional y el formato físico.

En el sitio web www.mantur.online pueden encontrar más información, partes de prensa, y si desean profundizar la información o entablar un contacto directo con les autores Lavinia Mobili, no dude en comunicarse al mail: manualdeturismo@gmail.com