El PP reclama un plan de rehabilitación para hacer frente a la demanda.
En 2021 el Ayuntamiento solo pudo atender a 10 de las 204 peticiones recibidas.


Alcoy (01.08.2022).- El 33% de los pisos que tiene el Ayuntamiento de Alcoy no están en condiciones de habitabilidad. La cifra es “escandalosa” a juicio del Partido Popular, que reclama un plan urgente de rehabilitación para que la ciudad pueda ofrecer una vivienda digna a los casos de extrema necesidad. El año pasado el Ayuntamiento solo pudo adjudicar 10 pisos frente a las 204 peticiones recibidas.
La concejal Amalia Payá alerta del mal estado del parque de viviendas municipales, un recurso básico para atender casos de emergencia. De los 169 pisos de propiedad municipal, 56 no son habitables. Es más de un tercio de todas las viviendas. Todas ellas precisan de intervenciones de rehabilitación, hasta el punto de que 7 se encuentran tabicadas. “No podemos permitir que el patrimonio esté en tan mal estado que no pueda tener uso”, señala la regidora del PP.
Payá considera que establecer un calendario de reparación y acondicionamiento de viviendas públicas debería ser una de las prioridades del Gobierno local, del PSOE. “Hay familias vulnerables con necesidad de una vivienda digna y el Ayuntamiento, disponiendo de ellas, no las puede ofrecer porque no están en condiciones”, reflexiona la edil.
Según datos ofrecidos por la Concejalía de Vivienda a preguntas del PP, el Ayuntamiento recibió 204 solicitudes de vivienda social durante 2021. Solo pudo adjudicar 10 pisos. Actualmente hay 5 solicitudes aprobadas que no pueden ser atendidas por falta de disponibilidad de viviendas. “Esta situación no la podemos consentir”, recalca Payá.
La regidora se muestra crítica con la política de vivienda del PSOE, incapaz de resolver los problemas de la ciudad y de ofrecer recursos a los colectivos más vulnerables. Payá reprocha también el “fracaso” de la observatorio municipal de vivienda, creado a principio de legislatura a propuesta de Podemos. “El observatorio no ha aportado soluciones a las necesidades de vivienda y, por desgracia, se ha quedado en una herramienta para que el PSOE se garantice el apoyo de Podemos durante esta legislatura”, se lamenta la concejal.
Con los datos sobre la mesa, Payá considera “imprescindible” que, pese a su delicada situación económica, el Ayuntamiento haga un esfuerzo para hacer habitables sus viviendas sociales. “La ciudad necesita aumentar el parque de viviendas sociales para atender la elevada demanda de vivienda por parte de las personas que más lo necesitan. No podemos mirar hacia otro lado”, concluye la edil.