Paralizados los presupuestos participativos autonómicos para Alcoy.
• Kiko Cantó: “En vez de ser un elemento dinamizador ante la decadente gestión local, los alcoyanos además tenemos que pagar la mala gestión de los socialistas en la Generalitat Valenciana”
10 de noviembre de 2022


El Partido Popular denuncia la parálisis de todos los proyectos incluidos en los Presupuestos Participativos de la Generalitat Valenciana. De los 2.360.000 euros prometidos por la Generalitat no se ha utilizado un solo euro. Todos los proyectos permanecen bloqueados. Ni una de las obras ha salido siquiera a concurso. El concejal Kiko Cantó lamenta que “de nuevo los anuncios y promesas de los socialistas, se queden en nada”.
Gracias a las propuestas de ciudadanos y colectivos de Alcoy, los presupuestos participativos incluyeron a finales de 2021 diferentes proyectos para la ciudad: la construcción de un aparcamiento para el hospital Virgen de los Lirios, valorado en 500.000 euros; la rehabilitación del conjunto histórico del Molinar, por un importe de 940.000 euros; la rehabilitación del centro histórico por 200.000 euros; la rehabilitación del teatro Principal, con un presupuesto de 120.000 euros; y la adquisición de espacio fabril para llevar a cabo un Ateneo de creación y fabricación, con un importe de 600.000 euros.
Todos los proyectos seleccionados en el primer proceso de Presupuestos Participativos de la Generalitat ascendían a 2.360.000 euros. El plazo de ejecución era de dos años y en las cuentas autonómicas del pasado año solo se presupuestaron 570.000 euros para iniciar los diferentes proyectos. “Todos los proyectos llenaron portadas de periódicos y han acabado en ser solo humo”, reprocha Cantó.
El regidor del PP subraya que parte de las propuestas de los presupuestos participativos venían a enmendar la nefasta gestión del Gobierno local, del PSOE. Es el caso del teatro Principal, cerrado desde 2018, o la recuperación de El Molinar, en la que el PSOE perdió 500.000 euros de fondos europeos por haber retrasado la obra.
“Lo que parecía que podía corregir la ineficiencia e ineficacia del Gobierno de Antonio Francés no han sido más que nuevas promesas que caen en caso roto y agravan la parálisis de la ciudad”, explica el concejal del Partido Popular.
Cantó apunta a la “doble condena” que padece Alcoy con los gobiernos de Antonio Francés y Ximo Puig. “No importa quién anuncie la inversión: el alcalde o el presidente de la Generalitat. El resultado, desgraciadamente, es el mismo: promesas que no se cumplen desde hace 12 años y que contribuyen a hundir nuestra ciudad”, concluye el edil del PP.