.

EMOCIÓNATEMMUA, seguirá siendo el hashtag protagonista de la carrera.

Viernes, 18 de noviembre de 2022

El pasado miércoles 15 de noviembre en la sala de La Unión Alcoyana Seguros se ha presentó la camiseta, trofeos y últimas novedades de la XI Media Maratón Unión Alcoyana Seguros 2022. Camisetas, más animación que nunca, trofeo finisher para todos los participantes y últimas novedades.

De izquierda a derecha.
David Miró Moncho . Equipo MMUA, coordinación Micromaratón.
Ángeles Pobeda . Equipo MMUA, coordinación Inscripciones.
Enrique Jorge Rico. Consejero Delegado de La Unión Alcoyana Seguros.
Antonio Giner. Presidente Club Atletismo Alcoy.
Alberto Belda . Concejal Deportes Ayuntamiento Alcoy.
Miguel Miró Moncho . Equipo MMUA Coordinación voluntarios y zona salida/meta
David Miró Albero . Equipo MMUA. Director de Carrera.

Enrique Jorge Rico , Consejero Delegado de La Unión Alcoyana Seguros daba la bienvenido a los presentes recalcando la buena aceptación que tiene el evento en el municipio y comarca, aun en los años en las que las condiciones no fueron las más óptimas.
En su turno de palabra Alberto Belda, Concejal de Deportes de Alcoy, agradecía a La Unión Alcoyana y Club Atletismo Alcoy por su esfuerzo por llevar adelante uno de los eventos atléticos más importantes en la ciudad. Evento muy consolidado y capaz de movilizar a muchos aficionados de este deporte y público.
Antonio Giner, como presidente del Club Atletismos Alcoy, agradecía a la Unión Alcoyana y Ayuntamiento de Alcoy su apoyo y colaboración en este proyecto en concreto y el resto de proyectos y escuelas de atletismo del club. Invitaba a los aficionados de este deporte a marcar la fecha del evento en su calendario y venir a disfrutar del ambiente y la ciudad, así como animar al resto de aficionados a animarse con el reto del voluntariado, tan necesario para poder llevar a buen término este tipo de actividades.
David Miró , como director técnico de carrera agradecía la presencia y apoyo de todos los implicados en el proyecto y daba a conocer las últimas novedades.
Entre las novedades se ha dado a conocer la camiseta obsequio que tendrán todos los participantes en esta XI edición, tanto en las modalidades adultas como en la Micromaratón.

También se ha presentado el trofeo detalle que se ha preparado para todos los corredores Finisher participantes en esta XI Edición de la Media Maratón Unión Alcoyana Seguros. Trofeo que representa dos figuras emblemáticas de la ciudad de Alcoy, el Puente de San Jorge y el Barran del Cinc.

El obsequio preparado para tod@s aquell@s que logren finalizar la carrera tiene características novedosas. La misma medalla irá acompañada de una peana con el fin de poder colocar la medalla en formato trofeo. Al mismo tiempo, David puntualiza que es una medalla a largo plazo. La medalla que se entregará en la edición 2022 será la primera de tres necesarias para formar el Puente de San Jorge al completo.

El equipo organizador ha dado a conocer la participación a fecha 16 de noviembre, siendo el número de corredores inscritos muy próximo a los 800 y dato que siempre sobresale en comparación al resto de eventos deportivos semejantes es el alto porcentaje de participación femenina, llegando al 31,1 %, siendo la media del resto de carreras similares de un 20 a 22%.

La rotura de los records de la carrera conllevará premios en metálico para los recorridos del cuarto y medio maratón, tanto en categoría femenina como masculina. Desde la organización indican la dificultad de batir los mismos, pero invitan a corredores de élite a inscribirse para competir por ellos. David Miró recalcó que el record establecido por Zitane en la edición del 2019 con un tiempo de 1:06:48 indicia la buena disposición del circuito y aunque tiene algo de desnivel (insalvable en Alcoy), permite a los participantes de Élite hacer buenas marcas.

No

Recordar que en la última edición, los ganadores de la prueba reina fueron Alexandra Tonderu con un tiempo de 1:22:14 y Jorge Bardisa (Serrano CA – Alcoy) con un tiempo de 1:08:20, seguido de Andrés Micó (CA Kilómetro – Villena) y Eric Baena (SR Team – Alcoy), en categoría masculina y Elisabeth Stubberud (Club Strindheim Il) y Andrea Ferrándiz (Trialcoy) en femenia. Destacar 2 participantes locales entre los tres mejores corredores de la prueba masculina y una en categoría femenina, dato que indica el gran nivel de los atletas de la ciudad.
El primero en llegar a meta fue el marroquí Yousef Ben Hadi, afincado en Algemessí, en la prueba de menos distancia, Cuarto de Maratón, con un tiempo de 32:53, mejorando la marca que ostentaba Khalifa de 33:45 en 2018.
El otro récord que se rompió fuel establecido en la categoría femenina de la media maratón por Alexandara Tonderu, triatleta belga que aprovechó su estancia de entrenamiento y vacacional en las costas alicantinas para disputar la carrera, con un tiempo de 1:22:14, rompiendo el récord establecido por Neus Mas en 2019 con 1:24:08.

Las atletas féminas que ostentan los records de las modalidades de Cuarto de Maratón, Lorena Rodríguez y de la Medía Maratón, Alexandra Tonderu han confirmado su asistencia y las ganas de correr y luchar por mejorar sus registros. Lorena Rodríguez, del Club Atletismo Alcoy ostenta el actual record de cuarto de maratón en MMUA y se encuentra en un buen estado de forma. El pasado fin de semana ha logrado un segundo puesto en el 10k de Gandía con un tiempo de 36:30, reconociendo que la orografía de Gandía no es la de Alcoy, pero por su parte no quedará la lucha por mejorar su marca.
La organización no se ha olvidado de destacar la gran acogida por parte de los grupos de animación que continua generando el evento, confirmando a esta fecha la presencia de 18 grupos de animación. Grupos que harán de la Media Maratón Unión Alcoyana Seguros, la carrera con puntos de animación de toda España ya que un corredor de la distancia reina pasará al finalizar el recorrido por más de 36 puntos (a una media de un punto de animación cada 500m).

La fotografía portada del cartel realizada por José Barber en la edición del 2019 intenta trasladarnos a los sentimientos y emociones que los corredores y corredoras, organización, público y todas las personas involucradas en este proyecto tenemos el día del evento (emoción, deporte, fiesta y alegría). En la fotografía se puede ver la llegada del corredor alcoyano Eric Baena, segundo clasificado en la modalidad de Media Maratón de la última edición MMUA.

Con el objetivo de hacer llegar esta emoción y sentimiento a aquellos participantes que no hayan podido vivir el evento alguna vez en primera persona, este año se editó un video promocional de la misma con momentos en directo de la X Edición. Con referencia al video mencionado, la organización ha querido agradecer la aportación del Grupo “La Fúmiga” que ha cedido la canción Mediterrània para acompañar las imágenes en este video promocional y que tanto representan estos sentimientos de fiesta y emoción.
Puedes visionar el video en el siguiente enlace. Videos y edición por Rafa Romero, Miguel Zaragozi y Jorge Peinado (Equipo MMUA)

Las modalidades que se pueden disputar en el evento MMUA22 son la modalidad reina de Media Maratón de 21.067m (mayores de 18 años), los 10.533m (Cuarto de Maratón, mayores de 13 años) y 5500m (caminata, sin límite de edad), así como la posibilidad de hacer la Media Maratón por equipos de relevos, donde el primer corredor realiza la primera vuelta y el segundo la segunda parte de la carrera para unirse a 100m de la meta y cruzarla juntos (Relevos, a partir de 13 años). Junto a estas modalidades cabe añadir la Micro Maratón (hasta los 13 años); carrera enfocada a los más pequeños con distancias comprendidas entre 200 y 1500m y la Marcha Nórdica, novedad en la X edición y que busca asentarse en calendario competitivo de esta modalidad con tanto auge en la comunidad valenciana.

El circuito mantiene el trazado de las últimas ediciones, realizando un recorrido a doble vuelta por las calles más importantes de Alcoy como son la Avda. Camilo Sesto, Hispanidad, Entenza, Santa Rosa, País Valencià, Alzamora, etc. y aprovechando su paso por lugares de importante interés turístico como el Puente de San Jorge, la Plaza de España, Plaça de Dins, San Lorenzo, La Rosaleda, Plaza de Ferrándiz y Carbonell y San Nicolás. El circuito de caminantes se reduce con respecto al realizado el año pasado con el fin de mejorar la organización del trazado, quedado el recorrido en 5500m.
La animación del circuito, el punto fuerte, siendo la carrera con más puntos de animación en el recorrido de las que se disputan en el territorio español. El evento continuará manteniendo las mismas características, marcándose el objetivo de unir a más participantes a la cita. Entre la animación destacan grupos de ballets locales, academias de baile y danza, gimnasios, grupos de música tradicionales y otros grupos. A fecha de la realización de esta rueda de prensa la organización ya tiene confirmada la presencia de 18 grupos.
La organización aprovecha la ocasión en este comunicado para agradecer a todas las instituciones implicadas en la organización del evento como son el Ayuntamiento de Alcoy, Concejalía de Deportes y La Unión Alcoyana, sin olvidar a la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Voluntarios del Centro de Deportes y otros grupos y asociaciones de voluntarios, así como el resto de componentes del Club Atletismo Alcoy sin los cuales sería imposible la realización del mismo.