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El PP exige explicaciones al PSOE por no haber contratado los programas de atención domiciliaria a personas mayores
Alcoy (08.07.2022).- Los programas de atención domiciliaria a las personas mayores de Alcoy están en el aire. Así lo denuncia el Partido Popular, que alerta de que el servicio Majors a casa, que atiende a 25 personas, ha quedado suspendido durante la primera semana de julio. El Ayuntamiento no ha sacado el concurso para contratar el servicio de Majors a casa ni tampoco el de Menjar a casa, del que se benefician otras 50 personas. La concejal del PP Amalia Payá lamenta que la “dejadez y desidia” del Gobierno local, del PSOE, “afecta al bienestar de las personas más vulnerables, como son las personas mayores de Alcoy”.
El programa Majors a Casa está concebido para combatir la soledad de nuestros mayores y ayudarles en las tareas de limpieza del hogar, lavandería y comida. El programa Menjar a casa está dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad.
Payá considera “extremadamente grave” que el PSOE no haya contratado ambos servicios. “El colmo de un Gobierno colapsado es que deje abandonado a los mayores. Antonio Francés debe dar explicaciones urgentes”, afirma Payá. Los programas Majors a casa y Menjar a casa pasaron a ser de competencia municipal el pasado 1 de julio. La Generalitat dio un año a los ayuntamientos para que licitasen los posibles contratos. El Ayuntamiento no ha convocado los concursos y ha llegado la fecha de empezar a prestar los servicios sin haberlos contratado.
La consecuencia de la “horrible gestión” del PSOE es que 23 usuarios del programa Majors a casa están sin servicio desde el pasado 1 de julio. El Ayuntamiento les ha comunicado la suspensión del programa. Las familias han tenido que hacerse cargo de los usuarios, según han comunicado a Payá desde Servicios Sociales. Dos de los veinticinco usuarios se han dado de baja.
Con el servicio suspendido, el Ayuntamiento ha pedido ofertas a diferentes empresas para retomar el programa durante lo que queda de julio y todo agosto. “La falta de planificación del Gobierno obliga a improvisar un contrato puente mientras hace los deberes que no ha hecho durante el último año y saca a concurso el contrato definitivo que garantice el funcionamiento del programa”, resume Payá.
En el caso del programa Menjar a casa, que atiende a 50 personas, el Ayuntamiento ha recurrido a un primer contrato de apenas unos días para cubrir la primera semana de julio y repetir la operación de Major a casa: un contrato puente para parte de julio y todo agosto a la espera de sacar a concurso el contrato definitivo que garantice el funcionamiento del programa.
“La improvisación es total en servicios que afectan directamente a los colectivos más vulnerables”, subraya Payá. La regidora no olvida que la dejadez del PSOE ya generó problemas en las escuelas infantiles de verano. Comenzó con una semana de retraso porque el Gobierno no había contratado con tiempo el servicio. Cuando intentó hacerlo, el concurso quedó desierto y tuvo que contratar de urgencia al personal con el que organizar las escuelas.
La regidora muestra su apoyo a los profesionales de Servicios Sociales, “que una vez más tienen que trabajar a marchas forzadas y a contrarreloj para corregir los errores y la falta de directrices del Gobierno del PSOE. Por ese motivo exige al alcalde, Antonio Francés, “que asuma responsabilidades y explique por qué está generando problemas en la gestión de los departamentos y afecta de una forma directa a colectivos vulnerables”.