Ya ha comenzado la segunda fase de la obra que servirá para acabar de estabilizar toda la vertiente de esta parte del Polígono Santiago Payá. Son obras que no tienen cabida como emergencia y se consideran de urgente tramitación. Han sido adjudicadas a la UTE denominada Ladera P.I. Santiago Paya Alcoy Unión Temporal de Empresas. El precio del contrato asciende a la cantidad de 89.495,67 euros, IVA incluido, siendo el importe del IVA de 15.532,31 euros. La actuación está cofinanciada entre IVACE y l’Ajuntament d’Alcoi. El plazo de ejecución es de tres meses, no obstante la empresa ha indicado que su intención es acabar las obras en el menor tiempo posible y está previsto que se reduzca el plazo de forma considerable.

Por lo que respecta a la actuación, se considera conveniente diferenciarlas en dos subgrupos: actuaciones para completar la solución en situación definitiva del deslizamiento profundo de la ladera y el resto de afecciones producidas por las lluvias en el resto de la obra.

ACTUACIONES PARA COMPLETAR LA SOLUCIÓN EN SITUACIÓN DEFINITIVA DEL DESLIZAMIENTO PROFUNDO

Son actuaciones necesarias para garantizar la estabilización de la zona superior de la ladera deslizada. Van a realizar un revestimiento, anclaje y mallado de los barrancos para contener el terreno, evitar desprendimientos y protegerlos de procesos erosivos. Dichas superficies irán hidrosembradas, para favorecer la germinación de especies y proteger las superficies. En la zona inferior al camino se dispondrá una lámina de impermeabilización para proteger el muro de la sobrecarga del terreno reconstruido.

RESTO DE AFECCIONES PRODUCIDAS POR LAS LLUVIAS

Retirarán el material de los taludes en tierra con deslizamientos superficiales que han colapsado sobre el camino de servicio o algún punto localizado del cunetón de guarda. Dependiendo de la necesidad de cada punto, se saneará en la profundidad necesaria afectada por el deslizamiento y se realizará su reconstrucción mediante bloques de escollera o se ejecutarán las obras de drenaje necesarias, como cunetas de hormigón revestidas y las bajantes de conexión con el cunetón de guarda. Protegerán el talud mediante malla con anclajes.

Respecto a las afecciones en el firme, se debe realizar la reparación de los daños por arrastres del agua en la zona, igualando el firme con la aportación de la zahorra artificial necesaria o un pavimento de hormigón, dependiendo de cada tramo.

1ªFASE

Recordamos que a finales de Septiembre finalizó la actuación de emergencia en el Polígono Santiago Payá para evitar que fuesen a más los problemas causados por la borrasca ‘Gloria’, que con unas lluvias muy intensas en muy poco tiempo provocó un desprendimiento de la ladera situada en la parte superior del cunetón. Este desprendimiento de la vertiente rompió parte de este cunetón y afectó a algunas empresas.

Las obras de la primera fase, considerada de emergencia, se llevaron a cabo para la estabilización de los terrenos derrumbados durante la borrasca Gloria y consistieron en la retirada de las tierras caídas sobre la espalda de las naves industriales, el ataluzamiento de la vertiente existente, con el corte de decenas de pinos arrastrados, la construcción de un muro de escollera para contención del pie del deslizamiento, la reconstrucción del tramo de camino de servicio desaparecido y la del cunetón de guarda, donde ahora en caso de lluvia las aguas ya pueden ser reconducidas. El importe de estas obras mínimas e imprescindibles para evitar daños mayores, ascendió a 136.922,67 euros de ejecución y de 5.384,50 euros de honorarios técnicos.

Recordamos que el cunetón se construyó para evitar las filtraciones de aguas pluviales que inundaban las naves de las empresas tanto en la parte este como en el oeste del polígono. Con las dos obras, tanto la del cunetón oeste como el este del polígono Santiago Payá, el Ayuntamiento invirtió cerca de 500.000 euros para dar solución a los problemas de aguas pluviales que tenían las empresas de esta importante área industrial de la ciudad.

El concejal de Empresa, Alberto Belda, indica que: “para nuestro Gobierno la Industria en Alcoy es una prioridad. En 2021 vamos a dedicar más de 2 millones de euros a este sector. En concreto, 1.020.000 euros para financiar el Plan Director de Impulso Industrial (ImpulsAlcoi), que comprende todas las medidas, actuaciones y programas dirigidos a implementar el peso de la actividad industrial en Alcoy, fomentar la aparición de actividades más intensivas en tecnología y conocimiento que incrementen la competitividad y el valor añadido de las empresas. Esta cantidad se prevé completar con cerca de un millón de euros de las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a las que opta el ayuntamiento para mejorar los polígonos de la ciudad”.