Tal y como se anunció a finales de Febrero, el Ayuntamiento de Alcoy, con la colaboración de la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, ha tenido la iniciativa de facilitar marcadores de C02 a todo los establecimentos de restauración sin disponibilidad de terraza en sus negocios, y que su única forma de dar servicio sea en el interior de su negocio. De los establecimientos hosteleros sin terraza en Alcoy, 65 han solicitado el medidor y ya se han instalado unos 25.

Se trata de un dispositivo inteligente que monitoriza la calidad del aire y avisa si el espacio ha de ser ventilado para crear un espacio seguro. Ofrece un control visual del estado de la calidad del aire, verde si es óptimo, naranja y rojo nos indicará que la estancia ha de ser ventilada. Además de en el propio establecimiento, los datos se podrán visualizar en tiempo real desde la web del Ayuntamiento de Alcoy, a través de este enlace https://www.alcoi.org/ca/areas/comercio/medidores.html. También hay un banner en la portada de la web municipal para facilitar el acceso.

Los marcadores están homologados según los criterios del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y con Certificado Europeo – CE.

Tener una correcta calidad del aire se ha convertido en una prioridad para nuestra salud como forma preventiva para evitar la transmisión del virus. Según los expertos la ventilación de los espacios de interior es igual de importante que las mascarillas y con estos marcadores se dará la tranquilidad a los clientes de una buena ventilación. Sabemos que los establecimientos hosteleros realizan correctamente esta ventilación y la intención es reforzar la tranquilidad de los clientes y demostrar que se actúa bien, por eso también se puede ver en la web del Ayuntamiento en tiempo real, es una muestra más de transparencia. Con esta medida queremos favorecer a estos negocios que no disponen de terraza y peor lo han estado pasando y al mismo tiempo tratar de garantizar la salud de la ciudadanía”, explica la concejala de Comercio, Vanessa Moltó.