Alcoi Ciutat del Nadal reduce sus luces

· La mala planificación del gobierno socialista de Antonio Francés deja Alcoy con menos luces de Navidad y de peor calidad

28 de noviembre de 2022
El gobierno socialista de Antonio Francés ha reducido un 14% el número de elementos de las luces de Navidad a instalar este año. Aparte de la zona Centro, por la que transcurre la Cabalgata de Reyes, solo nueve calles de Alcoy tendrán iluminación. Además de recortar puntos de iluminación a lo largo de la ciudad, la calidad de los motivos a instalar disminuye de forma alarmante, según alerta la concejal Amalia Payá.
Cuando en el resto de ciudades la contratación de los elementos decorativos de Navidad se realiza en el mes de junio, aproximadamente, en Alcoy el gobierno socialista inició la gestión en septiembre. En esa fecha, advierte Payá, a las empresas especializadas les queda lo que no han querido el resto de ciudades.
“Nos tienen acostumbrados a contratar siempre a última hora, pero este año la gestión se les ha ido totalmente de las manos. Quedó desierto el concurso para el arrendamiento y colocación de los motivos navideños y ya no había tiempo de proceder a un nuevo proceso de contratación”, explica Payá. La concejal califica de “idea de bombero torero” comprar los motivos directamente desde el Ayuntamiento y
encargarse de su instalación. Según explica, esta decisión “ha supuesto bloquear el trabajo de la brigada municipal y de la empresa de mantenimiento de la luz, además de colocar menos motivos navideños y de una calidad mucho más baja”. Respecto al pliego de condiciones del concurso que quedó desierto, se ha eliminado la instalación de los elementos navideños en siete calles de la ciudad.
Aparte de los motivos diseñados para el recorrido de la cabalgata e instalados los pasados años, los motivos adquiridos por el Ayuntamiento (básicamente unas tiras de luces) se están instalando en calles del centro, la Avenida de la Hispanidad, calle Bañeres, Alzamora, Oliver, Entenza, Alameda Camilo Sesto, Santa Rosa, Juan Gil Albert y paseo del Viaducto. Otras calles del barrio del Ensanche, Zona Centro, Zona Norte o Batoy han sido eliminadas de la decoración navideña.
“Poco a poco han ido reduciendo las calles que se decoran para Navidad, pero lo de este año clama al cielo. Mucho hablar de Alcoy Ciutat del Nadal, pero gestionan poco y mal para potenciar la navidad alcoyana”, concluye la concejal.