Critica que el PSOE mantuviese el servicio sin contrato durante 8 años y ahora una sentencia obligue a pagar 230.395,15 euros.


Alcoy (29.07.2022).- La desidia del Gobierno local, del PSOE, a la hora de renovar los grandes contratos del Ayuntamiento vuelve a salir muy cara a los alcoyanos. Así lo asegura el Partido Popular de Alcoy tras conocer que una sentencia condena al Ayuntamiento a pagar 230.395,13 euros más intereses a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas en concepto de actualización de precios del servicio de limpieza de edificios públicos correspondiente al periodo 2012-2019.
El portavoz del PP, Enrique Ruiz, lamenta que la pasividad del PSOE vuelva a tener consecuencias sobre “la delicada situación económica del Ayuntamiento”. El edil no olvida que, por un caso similar, el Ayuntamiento fue condenado a pagar 3,4 millones a Fomento de Construcciones y Contratas por el contrato de recogida de basura. “A los alcoyanos nos está saliendo carísima la dejadez del PSOE en la gestión de la ciudad”, afirma.
El PSOE mantuvo sin renovar el servicio de limpieza de edificios públicos entre 2011 y 2019. En ese periodo pagó más de 6 millones de euros a FCC. Lo hizo de forma irregular, con el reparo de la Intervención municipal, que pedía al Gobierno que adjudicase un nuevo contrato. La situación se reguló a principios de 2022, cuando FCC ganó el nuevo concurso.
Correspondiente a ese periodo, el Tribunal Superior de Justicia ha ratificado una sentencia que condena al Ayuntamiento a actualizar los precios que pagó por la limpieza de edificios públicos. En concreto, 230.395,13 euros reclamados por FCC. La sentencia desestima el pago de otros 134.000 que exigía la empresa por discrepancias en la facturación y por la revisión de precios del periodo 2009-2012 (rechazada por una sentencia anterior).
Ruiz muestra su preocupación por la repercusión del nuevo pago fijado por la sentencia en 230.395,13 euros más intereses sobre la economía municipal. “El año pasado el Ayuntamiento cerró el ejercicio con un agujero de 2,5 millones y estos pagos por condenas judiciales van a disparar todavía más el déficit y la situación de quiebra”, apunta.
Aparte de las consecuencias económicas del retraso de la renovación del contrato de limpieza de edificios, el portavoz del PP también apunta al pago por servicios obsoletos. “En lugar de haber renovado rápidamente el contrato, el PSOE lo mantuvo caducado durante ocho años, pagando por un servicio desfasado que no respondía a las necesidades de la ciudad”, señala el edil. “Al final, a Alcoy le toca pagar como si el servicio fuese nuevo, cuando ni mucho menos lo era”, añade.
“Si el PSOE hubiese gestionado bien, renovando el contrato en cuanto caducó, Alcoy hubiese tenido un servicio actualizado y eficiente a un mejor precio, sin tener que hacer frente ahora a nuevos pagos que todavía complican más la situación económica del Ayuntamiento”, reitera Ruiz.