Una encuesta de la Cámara de Comercio revela que empleados y patronos alertan de la falta de respaldo político al sector y piden más apoyo al Ayuntamiento.

Alcoy (11.08.2022).- Los empresarios y los trabajadores de las industrias de Alcoy piden mayor compromiso del Ayuntamiento con el sector. De hecho, casi la mitad considera que la falta de apoyo político es el principal problema al que se enfrenta la industria local. Así lo revela una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio, encargada por el Ayuntamiento de Alcoy. El Partido Popular sostiene que estos datos obligan al Gobierno local, del PSOE, a escuchar a los profesionales y atender las demandas del sector. “La encuesta es una enmienda a la totalidad a la nula política industrial del PSOE”, afirma la portavoz adjunta de PP, Lirios García.
Las principales cifras de la encuesta, ocultadas por el PSOE, muestran la decepción del sector industrial con el actual Gobierno local y su nula política de respaldo al sector. El 45,6% de los empresarios señala la falta de apoyo político como el principal problema al que se enfrentan las empresas. En la misma línea responden los trabajadores: así lo considera el 39,8%. El trabajo de la Cámara se desarrolló entre 152 empresarios y 303 trabajadores del sector.
Según la encuesta, el 70,1% de los empresarios y el 79% de los trabajadores piden más compromiso del Gobierno municipal. “Es muy significativo que aquellas personas que cada día trabajan para mantener el carácter y el futuro industrial de Alcoy consideren que el PSOE no hace lo suficiente para apoyar al sector”, manifiesta García.
La portavoz adjunta del PP destaca que el 44,2% de los empresarios y el 41% de los trabajadores desconozca las acciones de promoción industrial que realiza el Ayuntamiento. “Además de que hace poco, lo poco que hace no llega a los profesionales del sector”, lamenta la regidora del PP.
García urge al PSOE a reaccionar ante los datos de la encuesta y “trabajar de verdad” por la industria de Alcoy. Según señala, el PSOE debe trabajar por la puesta en marcha real, de acciones clave del Plan de Impulso Industrial 2020-2023. “La asistencia a ferias y foros de inversión, el programa de simplificación y coordinación administrativa y la puesta en marcha de la oficina integral de apoyo a la industria son acciones que figuran en el plan y que no se están aplicando”, explica.
“Es evidente que el Gobierno de Antonio Francés trabaja de espalda a las empresas y eso es percibido tanto por empresarios como por trabajadores. Los resultados de la encuesta encargada por el propio Gobierno municipal, unido a la preocupante pérdida de un 18,8% de industrias desde 2012, refleja una realidad de la que hace tiempo que estamos alertando y que los socialistas, de forma irresponsable, no solo no quieren ver, sino que intentan ocultar”, concluye la concejal popular.
Ocultación y manipulación de datos
Para la portavoz adjunta del PP resulta “grave” que, además de hacer muy poco por la industria, el PSOE haya tratado de esconder los “preocupantes datos” que arroja la encuesta elaborada por la Cámara bajo encargo del Ayuntamiento. “La falta de transparencia del PSOE es vergonzosa y la manipulación de datos es muy burda con el único objetivo de tapar la realidad que muestra la encuesta: la industria de Alcoy echa en falta un gobierno que apoye realmente al sector”, resume García.
A la concejal le resulta “poco democrático” que el PSOE oculte una parte de la valoración de los empresarios y trabajadores de la industria. Y lo que es más preocupante: que manipulase alguno de los valores, como el referente a la falta de apoyo del Ayuntamiento, ofreciendo cifras muy por debajo de las realmente recogidas. “Es muy peligroso que el Gobierno del PSOE utilice medios oficiales para transmitir información sesgada y resultados manipulados, para tapar unos datos que les perjudicaban”, concluye García.