El Gobierno no aporta cifras sobre la evolución del tráfico y contaminación desde mayo de 2021.

Alcoy (26.07.2022).- El Partido Popular recurre al Pleno del Ayuntamiento de Alcoy para que el PSOE aporte los datos de la peatonalización del Centro. El principal partido en la oposición ha presentado preguntas con el objetivo de que el PSOE ofrezca públicamente las cifras sobre la evolución del tráfico y la contaminación del barrio. Los últimos datos aportados por el PSOE datan de mayo de 2021. El portavoz del PP, Quique Ruiz, lamenta la opacidad del PSOE, que vincula al intento de los socialistas por ocultar el fracaso de la peatonalización.
Ruiz confía que el PSOE haga públicos los datos que el Partido Popular viene reclamando desde hace un año. “Nos hemos visto obligados a recurrir al Pleno para que el PSOE informe y aporte todas las cifras que estamos exigiendo desde que se aplicó la peatonalización”, expone. En mayo de 2021, apenas un mes después de la entrada en vigor de la peatonalización, los datos reflejaban un fuerte incremento de tráfico en las calles que asumieron el tráfico que dejaba de pasar por las calles de San Nicolás y San Lorenzo. Por la calle de San Jaime, antes de la peatonalización circulaban 77 vehículos por hora. En mayo de 2021 la media fue de 258 vehículos. En Casablanca, la intensidad del tránsito pasó de 73 a 270 vehículos.
El Partido Popular reclamó los datos en septiembre y se encontró con una sorprendente respuesta por parte del concejal de Movilidad, Jordi Martínez: “Se debería definir el concepto de intensidad media de tráfico por calle y qué calles exactamente”. A principios de 2022, el PP reclamó de nuevo los datos durante la primera y única comisión de seguimiento de la peatonalización. Tampoco entonces hubo respuesta.
En cuanto a la evolución de la contaminación, el PP tuvo acceso a tablas de mediciones de gases y partículas que, según los técnicos municipales, están pendientes de ser sometidos a un proceso de validación por personal técnico cualificado.
“Existen datos y mediciones que el PSOE trata de ocultar a toda costa”, expone Ruiz. El portavoz del PP lamenta que el concejal Jordi Martínez se escude en los fondos europeos solicitados para implantar nuevos sensores para justificar la opacidad del Gobierno socialista. “Había datos sobre niveles de tráfico y de contaminación antes de la peatonalización y cuando entró en vigor esta medida dejaron de ofrecerse. Que ahora el PSOE diga que quiere instalar más sensores no es más que una huida hacia delante para ocultar la información de la que ya disponen. Es evidente que quieren tapar el fracaso de una peatonalización que no ha reducido el tráfico ni la contaminación ni ha supuesto un revulsivo para el comercio”, explica.
Ruiz tiene claro que al PSOE no le conviene hacer pública la información “porque los coches no han desaparecido, solo se han trasladado a otras calles”. El regidor pide al Gobierno que deje de “burlarse” de los alcoyanos y “aporte informes serios que permita evaluar los resultados de una peatonalización aplicada sin consenso y sin informes técnicos”.