El Tribunal de Cuentas y la Fiscalía descartan un supuesto de alcance pero apuntan a investigar posibles infracciones por menoscabo de fondos públicos.


Alcoy (10.08.2022).- El Partido Popular de Alcoy estudia denunciar ante el Ministerio de Hacienda la arbitraria imposición de multas por la peatonalización del Centro: el Gobierno del PSOE solo sancionó 232 de las más de 37.000 infracciones registradas entre abril y septiembre de 2021.
El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia del PP por no apreciar un supuesto de alcance en estos hechos. En el auto de archivo, sin embargo, el tribunal apunta a posibles infracciones por responsabilidad contable y abre la opción de pedir una investigación al ministerio.
El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia presentada por el PP al no apreciar infracción por alcance (es decir, saldo deudor injustificado de una cuenta). Este supuesto es el único sobre el que el Tribunal de Cuentas tiene competencias (artículo 180 de la Ley General Presupuestaria). Por eso el tribunal señala la posibilidad de derivar el caso al Ministerio de Hacienda, competente para resolver en el resto de infracciones tipificadas en el artículo 177.1 de la Ley General Presupuestaria, a través de un expediente de responsabilidad contable (esto es, menoscabo de fondos públicos).
El Tribunal de Cuentas se basa en el informe del Ministerio Fiscal, que señala: «Corresponde al propio Ayuntamiento de Alcoy la competencia para investigar los hechos denunciados por el Actor Público mediante la tramitación del correspondiente expediente administrativo, al que se aplicaría la regulación contenida en el Real Decreto 700/1988, de 1 de julio, sobre expedientes administrativos de responsabilidad contable derivados de las infracciones previstas en el título VII de la Ley General Presupuestaria».
El portavoz del PP, Enrique Ruiz, destaca cómo la Fiscalía «señala al Ayuntamiento para que tramite ante el Ministerio de Hacienda una investigación sobre los hechos denunciados, por los que el Ayuntamiento dejó de ingresar cerca de un millón de euros». Ruiz duda de que el Gobierno del PSOE «se atreva a pedir a Hacienda que le investigue para saber por qué perjudicó al Ayuntamiento sancionando únicamente a quien le convenía».
Por ese motivo el PP estudia ejercer su derecho a poner las prácticas del PSOE en conocimiento del Ministerio de Hacienda para que incoe un expediente administrativo que ponga de manifiesto la posible existencia de infracciones. «El Tribunal de Cuentas nos ha dicho que no es competente para investigar las posibles irregularidades, de ahí que apunte a denunciar ante el Ministerio de Hacienda. Nuestra obligación es esclarecer por qué el PSOE solo aplica la ordenanza de peatonalización y sanciona a quien le parece, aunque eso provoque agravios entre alcoyanos y reste ingresos al Ayuntamiento», afirma Ruiz.
El equipo jurídico del PP destaca como «muy poco frecuente» que el Ministerio Fiscal y el Tribunal de Cuentas señalen, en un auto de archivo, la vía alternativa a seguir para esclarecer las posibles irregularidades: tramitar ante el Ministerio de Hacienda un expediente administrativo de responsabilidad contable. «Nuestros expertos valoran que en un auto de archivo se apunte hacia la opción a seguir para iniciar una investigación», manifiesta Ruiz.
El portavoz del PP lamenta que el PSOE intente «tergiversar y manipular» el contenido del auto del Tribunal de Cuentas. «Es falso que, como dice el PSOE, los hechos denunciados no constituyan ningún supuesto contemplado por la legislación. De hecho el Fiscal dice justamente lo contrario. Solo hay que leer el auto y la Ley para saber que el PSOE demuestra o mala fe o ignorancia», reprocha Ruiz.