El coste de la obra se disparó un 54% tras el retraso en el concurso provocado por la mala gestión del Gobierno local.


Alcoy (09.08.2022).- El Ayuntamiento de Alcoy no va a construir el puente de acceso a la urbanización de Serelles. El Gobierno local, del PSOE, ha descartado ejecutar una obra que iba a adjudicar en 2021. Así lo asegura el Partido Popular, que reprocha a los socialistas que, después de 11 años de promesas, deje tiradas a las 40 familias que residen en la zona. El portavoz del PP, Quique Ruiz, reprocha al PSOE la “falta de interés por resolver el problema de Serelles”.
El PSOE dispone de proyecto para construir el puente desde el año 2016. Esta obra iba a ejecutarse con dinero del aval de 3,7 millones de euros incautado a Luxender, la promotora que dejó por acabar la urbanización tras declararse en concurso de acreedores. La licitación convocada en 2019 para adjudicar la obra fue paralizada por un conflicto judicial en torno al diseño del puente.
En 2021, superados los problemas judiciales, el Gobierno llegó a proponer la adjudicación de la obra. La empresa ganadora, sin embargo, presentó un escrito de renuncia como consecuencia de la subida de precios de las materias primeras desde 2016, cuando fue redactado el proyecto. A la petición de la constructora respondió el Gobierno desistiendo de la adjudicación, puesto que el incremento de precios superaba los máximos legales.
El PSOE se comprometió entonces a actualizar los precios para licitar de nuevo el proyecto. Pero los planes han vuelto a cambiar de nuevo, como denuncia Ruiz. El importe del puente se ha disparado un 54%: los 2.467.085,54 euros calculados en 2016 han aumentado hasta los 3.786.235 euros. Este precio está por encima del aval incautado a Luxender. El PSOE ha descartado ejecutar la obra. “Hemos pasado de tener prácticamente adjudicada la construcción del puente a renunciar al proyecto. Es una muestra terrible de la errática política del PSOE; que hoy dice una cosa y mañana la contraria”.

El PSOE, según ha informado en comisión, opta ahora por corregir las deficiencias ambientales de la urbanización, denunciadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, y que también deben pagarse a través del aval incautado a Luxender. “Después de once años de gobierno, el PSOE no solo resuelve problemas, sino que crea nuevos. No hay un plan para Serelles; cada día hay un cambio. Lo único claro es que los vecinos están abandonados por la inoperancia del Gobierno”, manifiesta Ruiz.

El portavoz del PP considera “increíble” que el PSOE ni siquiera haya completado las expropiaciones de terreno para construir el puente. “La dejadez es total durante la década de Francés”, se lamenta el edil. A su juicio, renunciar a construir el puente es un “gravísimo error”: “La construcción del puente es clave para acabar la primera fase de la urbanización, cuyas construcciones están actualmente a medio hacer y abandonadas. En lugar de cerrar una de las heridas que tenemos en Alcoy, el PSOE la está agravando”, concluye el portavoz del PP.