La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, la más antigua de España, está más cerca de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El Senado ha aprobado por unanimidad y sin enmiendas la propuesta del senador del PP, Agustín Almodóbar Barceló, de incluirla en esta lista representativa de la UNESCO.

La ilusión de grandes y pequeños cada día 05 de Enero en nuestra ciudad no entiende de colores políticos. Ningún partido en el Senado se ha opuesto a que la Cabalgata de Reyes de Alcoy se incluya en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. El senador de Benidorm ha apuntado durante su intervención que «el apoyo del gobierno central facilitaría el proceso de candidatura».

La Cabalgata más antigua de España está documentada hace más de 150 años. Cuenta con la distinción desde 2001 de Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2011 la Generalitat la nombró BIC. En la moción presentada por los conservadores también se podía leer que «la candidatura que ha preparado el Ayuntamiento de Alcoy ante la UNESCO engloba también al Belén de Tirisiti», una de las pocas representaciones en el mundo de títeres de varillas, y el bando Real, en el que los niños depositan sus cartas en las burritas».