Sobre la regulación de acceso en el Parque Natural de la Font Roja por la CV-797. Otoño 2022.


Objetivo
La regulación de acceso de turismos Ɵene como objetivo la conservación del paraje de la Font Roja. El seguimiento anual de visitantes constata una elevada presión de visitas que sobrepasan la capacidad de carga en determinadas fechas (Semana Santa, primavera y otoño), provocando problemas graves de aparcamiento de vehículos y de orden público. También pretende controlar el acceso en situaciones climatológicas adversas (temporales de nieve, lluvia o viento intenso, temperaturas elevadas) o situaciones de emergencia (riesgo de incendio u otros), que garanticen en lo posible la seguridad del visitante.


Regulación de acceso
Control de acceso en el km 0,7 de la carretera CV-797 (junto a PolideporƟvo Municipal) para vehículos de
motor (turismos) con una barrera automaƟzada con lector de matrícula. La carretera está abierta al paso libre de motos y bicicletas. La barrera da paso a los vehículos que previamente han reservado plaza en
aparcamiento del área de la Font Roja, a los propietarios de fincas, o los establecimientos rurales y hosteleros.


Periodo de regulación
Barrera automatizada operaƟva los fines de semana y fesƟvos del Otoño de 2022.
Días de regulación: Sábados, domingos y fesƟvos. Del 8 de octubre hasta el 8 de diciembre.
Días de Horario de regulación: de 8.00 a 14.00 h.


Como acceder al paraje de la Font Roja
Aparcamiento limitado en 55 plazas. Reserva previa enviando solicitud por correo electrónico al Parque Natural, indicar los siguientes datos: Nombre del solicitante, fecha de la visita, matrícula del vehículo, teléfono de contacto, procedencia y núm. de personas.

Servicio alternativo de autobús
El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Alcoy amplía un servicio de autobús, durante este periodo de regulación, hasta el Santuario de la Font Roja. Bus-Línea 5. Tarifa, 0,85€ por trayecto. Salidas desde el aparcamiento del Cementerio Municipal de Alcoy. Horario salida: 9.10, 11.40, 13.10, 14.10. Horario retorno: 9.35, 12.05, 13.35, 14.35


Acceso a casas rurales, restauración, empresas de servicio, ermita, taxi
Los clientes de las casas rurales, hosteleros, restauración, empresas de servicio, ermita y taxi podrán
acceder de manera libre (previamente registrado por el Parque Natural), o con su código cliente,
poniéndose en contacto con el establecimiento.


Acceso a fincas particulares
Los propietarios de fincas podrán acceder de manera libre (barrera con lector de matrícula, previamente registrada por el Parque Natural), o con un código propietario. Se recuerda la necesidad de registrar previamente las matrículas de los vehículos, por lo cual hay que actualizar solo los datos de aquellas que hayan variado del úlƟmo año, mediante envío de la planƟlla de solicitud de acceso con vehículo CV-797 (ver adjunto) a la oficina del Parque Natural.

Más información
En todo caso los interesados pueden en cualquier momento hacer las consultas que consideran necesarias dirigiéndose a la oficina de gestión del Parque Natural de la Font Roja, en el centro de Visitantes-edificio Font Roja Natura. Consideramos que esta medida, además de contribuir a la disminución de los impactos generados sobre los valores naturales del Parque Natural por la afluencia masiva de visitantes, también resultarán beneficiosas para los propietarios de la zona, al reducir las molestias derivadas del acceso indiscriminado de vehículos. Agradecemos su comprensión y colaboración.