Dalmau: “El Xarpolar tiene que tomar decisiones y revertir la nefasta situación del servicio de recogida de RSU”


Benasau, 26 de julio de 2022.- El alcalde de Benasau pide tomar decisiones y revertir la situación ante los problemas que se están produciendo de manera recurrente en la recogida de residuos en el municipio.
El alcalde se ha manifestado así tras denunciar en varias ocasiones y trasladar al presidente de la mancomunidad de “El Xarpolar” el pésimo servicio que se está ofreciendo por la empresa que presta el servicio de recogida de basuras, un contrato que en estos momentos está en precario. El alcalde considera que la mancomunidad tiene que tomar cartas en el asunto y afrontar la situación del contrato de RSU que a día de hoy está prorrogado y que Dalmau considera que “no se está cumpliendo como tocaría”.
En época de verano se incrementa la población en los municipios más pequeños de la mancomunidad y se evidencia el precario servicio que se presta en estos momentos, si con anterioridad ya era mejorable este servicio, ahora bajo mínimos la prestación del mismo aún se acentúa en precariedad. Los contenedores rebosan continuamente y están sin limpiar desde hace meses, es más, “asiduamente la recogida de basuras se ha limitado a cargar y vaciar en el camión de residuos simplemente lo que hay en el interior del contenedor, dejándose las bolsas que se han aglutinado junto al contenedor debido a no cumplir los tiempos de recogida apropiados o incluso las que caen del mismo contenedor” explica el alcalde.
Cuando los servicios de mantenimiento municipales llaman a la concesionaria para solicitar la limpieza y retirada de la suciedad o los restos, desde la concesionaria se ha respondido en más de una ocasión que no tienen gente, refiriéndose al personal y que por lo tanto no puede solventar los problemas que se ocasionan en las islas de contenedores, de ahí que el gobierno de Benasau tenga serias dudas de que se este cumpliendo el contrato prorrogado a la concesionaria.
El problema con la recogida de basura de Benasau se abordó en el pleno de la Mancomunidad del Xarpolar de anteayer lunes, 25 de julio, y se constató que la problemática se reproduce en otros municipios, incluso en el del presidente de la mancomunidad.
Dalmau también ha querido manifestar que, por el contrario, “el Ayuntamiento está apostando por un servicio de calidad y se preocupa en invertir sus recursos con la ayuda de la Diputación de Alicante en mejorar sus infraestructuras y dotar al municipio de un nuevo sistema de contenedores soterrados que se
realizará en 3 fases. La primera ya ejecutada en Ares del bosque con una inversión de más de 60.000 euros y que continuará con las siguientes fases en el casco urbano de Benasau hasta alcanzar el 100% de sus islas soterradas para aminorar el impacto visual y eliminando casi por completo los olores que, sobre todo en verano, producen los contenedores de superficie.