Nota de prensa del Colegio de Enfermería de Alicante ante la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

(2021-4-27) El Colegio de Enfermería de Alicante quiere aprovechar la celebración mañana, 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para reivindicar un mayor protagonismo de las enfermeras/os con la especialidad de Enfermería del Trabajo en la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Tal y como se destaca desde la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo (AET), este colectivo está formado por más de 7.000 profesionales, los cuales están esperando ser avisados para agilizar la vacunación de la población. Un colectivo profesional necesario y preparado para vacunar en las empresas frente al SARS-CoV-2 a más de 19 millones de trabajadores activos en nuestro país, entre los que se encuentran trabajadores esenciales hasta ahora no vacunados.

Ante ello, no hay que olvidar que precisamente una de las funciones atribuidas a esta especialidad es la del “diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva; p. ej. programas de vacunación en función de los riesgos laborales detectados o según campaña de vacunación”.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se considera fundamental el protagonismo de las enfermeras/os del Trabajo a la hora de la prevención de los contagios en el ámbito laboral y de la educación en conductas saludables en el mismo.

Por ello, creemos imprescindible que se convoquen plazas de esta especialidad en la bolsa de trabajo y en las OPEs de la Comunidad Valenciana con el fin de que se puedan reforzar los servicios de Prevención de Riesgos Laborales con estas/os profesionales.

El trabajo no es solo la forma de satisfacción de unas necesidades, sino también una forma de realización personal y de función social y personal; por ello, puede ser fuente de satisfacción pero difícilmente se alcanzará esta si el trabajo es motivo de enfermedad y accidentes.