LA PRÓXIMA CAMPAÑA DEL BONO CONSUMO SE REALIZARÁ EN NAVIDAD
La primera edición generó un impacto económico de 821.751 euros en los comercios de Alcoy sin que el Ayuntamiento reforzase la ayuda de la Diputación.
30 de noviembre de 2022
El Partido Popular de Alcoy pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento refuerce con fondos propios la segunda edición del Bono Consumo, para la que la Diputación de Alicante ha concedido 277.040 euros. La portavoz adjunta del PP, Lirios García, defiende que el Ayuntamiento aporte recursos para que la campaña disponga de mayor presupuesto y beneficie a más comercios locales. La edil avanza que la primera edición del bono generó un impacto de 821.751 euros. “La campaña fue un éxito y ahora tenemos la oportunidad no solo de repetirlo, sino de ampliarlo”, manifiesta García.
La segunda edición del Bono Consumo se realizará coincidiendo con la campaña de Navidad con el objetivo de potenciar el consumo y ayudar directamente al sector del comercio minorista. La Diputación ha aprobado una nueva ayuda de 277.040 euros. García reclama que el Ayuntamiento complete la inversión, tal y como han hecho otros municipios. Es el caso de Alicante o Benidorm.
García destaca el “éxito” de la primera edición de la campaña, desarrollada entre septiembre y octubre de 2022. La Diputación de Alicante aportó 277.040 euros, con los que se obtuvo un impacto económico de 821.751 euros. Aunque el Ayuntamiento de Alcoy había presupuestado una partida de 100.000 euros para
este tipo de iniciativas, no la utilizó y la eliminó del presupuesto dentro de los primeros recortes para hacer frente al déficit de 2,4 millones con el que el Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2021.
La concejal del PP insta al Gobierno local, del PSOE, “a hacer un esfuerzo y demostrar que realmente apoya al comercio de Alcoy”. Por eso insiste en la necesidad de reforzar la campaña. “Si el Ayuntamiento destinase dinero para potenciar la campaña, el impacto económico sería mayor, lo que ayudaría a los comercios a mejorar sus campañas de Navidad y evitaría que los alcoyanos puedan realizar sus compras en otras ciudades”, apunta.
EL FRACASO DE LOS REACTIVA COMERCIO
La regidora del PP apuesta por destinar recursos del Ayuntamiento en iniciativas que “realmente funcionan”, como el Bono Consumo. Los 821.751 euros inyectados en el comercio local contrastan con los decepcionantes resultados de las campañas de descuento que el Gobierno de Antonio Francés puso en marcha desde 2020 y conocidas como Reactiva Comercio.
Las tres iniciativas del Gobierno de Antonio Francés fueron un fracaso. En ninguna de las tres se agotó el presupuesto por las dificultades de los comercios para obtener los fondos. Especialmente alarmante fue el resultado de la primera edición: del presupuesto de 250.000 euros solo se concedieron 10.400 euros. Pese al evidente fracaso, el PSOE desoyó las alternativas planteadas por el PP y lanzó una segunda edición: del presupuesto de 241.600 euros, solo se concedió la mitad. La situación se repitió en 2021: de los 100.000 euros que se presupuestaron, solo se concedieron 48.000 euros.
“Los datos son claros y evidencian que la iniciativa reactiva fue un fracaso, sobre todo por las trabas burocráticas. La iniciativa Bono Consumo ya se la planteamos al gobierno en el año 2020, con un formato similar denominado Bono Comercio, y nos ningunearon. Ahora los datos nos dan la razón y escenifican que, por estar en contra del Partido Popular, Toni Francés da la espalda a los alcoyanos”, concluye la concejal.