La Fundación Novaterra ha firmado un convenio con el Instituto Valenciano de la Juventud -IVAJ- para promover la inserción socio laboral de las personas jóvenes de entre 17 y 26 años en Alcoy como experiencia piloto durante 2021.


El programa, que lleva por título: “Ayuda a la inserción socio laboral de personas jóvenes con dificultades especiales: Desata tu potencial”, se dirige al grupo de jóvenes que presentan mayores dificultades para acceder al empleo.
En concreto aquellas personas que necesitan más empuje, que no tienen unas perspectivas formativas ni laborales a la vista, y necesitan de una intervención más exclusiva para dotarles de las herramientas necesarias para encontrar su sitio en la sociedad y en el mercado laboral.


El programa se encuentra en estos momentos en fase de recepción y selección de las candidatas a participar en el mismo. Cualquier persona de entre 17 y 26 años que resida en Alcoy o zonas colindantes puede presentar su solicitud a la Fundación Novaterra a través de su página web, redes sociales y/o email a pcatala@novaterra.org.es.
Gracias al presente convenio y al apoyo del IVAJ Novaterra podrá desarrollar este servicio específico de orientación dirigido exclusivamente a la intermediación socio laboral de este grupo de personas de menor edad, acompañándoles en sus procesos de preparación para el empleo y contactos con empresas.
Entre las actividades que se van a desarrollar se combinarán tutorías individualizadas con sesiones grupales. Formación en competencias transversales, como mejora de la autoestima, autonomía, trabajo en equipo, actitud hacia el empleo, combinadas con competencias clave para el mercado laboral como aprender a realizar un buen currículum, superar una entrevista de trabajo y mantener el empleo una vez conseguido. Las personas participantes tendrán también acceso a cursos de formación profesional a medida.
El programa también comprende un módulo para el fomento del autoempleo y el emprendimiento, con el que se pretende fomentar este modelo de trabajo.
La Fundación Novaterra tiene una experiencia en el ámbito de la inserción socio laboral de más de 30 años. Más de 5.000 personas han realizado su itinerario de inserción laboral en este tiempo, y más del 50% han conseguido un empleo.
Sólo en el 2020, en plena pandemia, 652 personas realizaron su itinerario de inserción de las cuales 233 encontraron un empleo, 93 de ellas en Alcoy. La sede de Novaterra en Alcoy lleva en funcionamiento 4 años gracias al convenio suscrito con la Mancomunitat de L´Alcoià i el Comtat. En este tiempo más de 500 personas han recorrido su itinerario de inserción socio laboral personalizado, y más de la mitad han encontrado un empleo.